"ESTÁ EN MARCHA, NUNCA SE FRENÓ", DIJO FIORINI

El municipio asegura que continuará con la obra de la nueva terminal de micros

Aunque la inauguración estaba prevista para agosto de este año, estiman que se finalizará en 2017. El proyecto tenía un presupuesto original de 34 millones de pesos pero ya trepó a 50. La pista de atletismo podría estar lista en un mes.

La inauguración de la nueva terminal de ómnibus de Junín, que estaba prevista para agosto, quedó postergada para el año que viene. No obstante, las obras continúan. "Está en marcha, nunca se frenó", dijo a Democracia el secretario General de la Municipalidad, Juan Fiorini.
"Lo que está haciendo Rowing es terminar con la parte que les corresponde a ellos, que llega hasta un punto", afirmó.
Según las estimaciones oficiales, la empresa completó hasta ahora un 60 por ciento de lo que debe entregar. La estructura está casi terminada, al igual que el estacionamiento.
Pero una vez que Rowing finalice estos trabajos, van a faltar otros complementarios, que según las condiciones actuales del contrato, los deberá completar el municipio.
Cabe recordar que por la construcción del predio que está situado en Ruta Nacional 7 y avenida de Circunvalación, el municipio iba a entregar en forma de pago la actual estación de micros de San Martín, entre Belgrano y Rivadavia. Por eso se desprende que la empresa contratista está interesada en finalizar su parte para hacerse del terreno. Aunque, según señaló Fiorini, eso recién ocurrirá cuando la comuna culmine con los últimos arreglos en el edificio y se inaugure.
Como se dijo, la apertura de la nueva terminal recién podría darse el año que viene. Ocurre que la municipalidad no dispone de los fondos para hacerse cargo del equipamiento del lugar. Un ítem que en el proyecto original, según dijo Fiorini, estaba incluido dentro del canje por la propiedad de San Martín y Rivadavia.
"Al principio el acuerdo era mano a mano y el municipio no tenía que poner plata", dijo Fiorini, y agregó: "Pero fueron cambiando las condiciones. Cambió la empresa y se fueron haciendo agregados que pidió la actual", afirmó el funcionario, en referencia a complementos en la obra que no estaban estipulados en el proyecto original, que había sido adjudicado a Edelweiss.
"El proyecto original era por 34 millones de pesos. Para hacer lo que falta, una vez que la empresa termine su parte, el municipio debe invertir entre 11 y 12 millones, sumado a lo que se fue agregando hasta ahora. En total, el municipio va a tener que poner 26 millones de pesos más", dijo Fiorini.
En los 12 millones que se estima que deberá gastar la Municipalidad en la obra están incluidos la construcción de accesos y el mobiliario.
Ahora, la comuna se encuentra estudiando alternativas para hacer esos trabajos que faltan y poder inaugurar la obra. Una opción puede ser buscar financiamiento externo. Otra, un llamado a licitación.
"La idea es terminarla de alguna forma. Al proyecto no lo vamos a frenar y dejarlo olvidado para siempre", dijo el funcionario.
"La realidad es que nos vendieron una cosa y tenemos otra diferente a la idea original. Lo que estaba en el presupuesto no reflejaba lo que en realidad había que hacer", dijo y agregó: "Podés ver que la ejecución del presupuesto del año pasado está en un 50%".
En tanto, la empresa que buscará cumplir con su parte lo antes posible para acceder al canje, ya prevé que el municipio no va a poder finalizar la obra para agosto. Por eso, ambas partes iniciaron conversaciones para llegar a una solución. Es que el acuerdo sí prevé que para hacer entrega de la vieja terminal, la nueva debe estar lista.