None
INSEGURIDAD VIAL

Los peatones, los otros actores del caos de tránsito en nuestra ciudad

Cruzar a mitad de cuadra, no mirar al cruzar la calle, cruzar cuando el semáforo está en rojo para el peatón, cruzar hablando por celular, caminar por el asfalto, no tomar a los niños de la mano al cruzar, son las faltas comunes entre las personas de a pie.

Es frecuente, a la hora de analizar el desordenado tránsito juninense, que se aluda a las motos, a los autos, a los camiones, a las bicicletas, pero casi nunca, a los otros actores del caos en la circulación vial: los peatones, quienes muchas veces violan las normas y generan aún más riesgos de accidentes en las calles.
Cruzar a mitad de cuadra, no mirar al cruzar la calle, cruzar cuando el semáforo está en rojo para el peatón, cruzar hablando por celular, caminar por el asfalto, no tomar a los niños de la mano al cruzar, son las faltas comunes entre los peatones juninenses.
La contracara de ello es que los vehículos tampoco respetan la prioridad de paso de los peatones, una situación que se visualiza frecuentemente con los giros de los rodados, ya que rara vez dejan pasar a las personas de a pie.
De hecho, a pesar de que las leyes de tránsito establecen que los vehículos deben dar prioridad de paso a los peatones que cruzan correctamente por la esquina o la senda peatonal, esto sólo ocurre en nuestro país en forma excepcional. Un estudio realizado por la organización civil Luchemos por la Vida revela que en un 94% de los casos la norma es ignorada por los automovilistas.
La investigación fue realizada en la ciudad de Buenos Aires pero describe una realidad observable en todas las ciudades de nuestro país: el otorgamiento de la prioridad peatonal es ignorado por la inmensa mayoría de quienes manejan.
“En la Argentina ocurre todo lo contrario a lo que debería: son los peatones quienes generalmente deben detenerse para darle prioridad a los autos”, señalan desde Luchemos por la Vida al explicar que esta conducta severamente castigada en otros países aumenta de manera notable la mortalidad vial en el nuestro.

Vulnerables
“Los peatones son los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito. Por eso la legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darle la prioridad a quienes cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay”, explican desde la organización civil.
No obstante ello, sólo un 6% de los conductores le otorga prioridad al peatón, según muestra el estudio, donde se observa además que esta inconducta apenas varía al cambiar las características del vehículo y el tipo de conductor. Mientras que entre los conductores particulares el índice de otorgamiento es del 7%, entre los profesionales (taxistas, colectiveros, camioneros, etc.) es del 5% y entre motociclistas, del 0%.
Tampoco parecen registrarse grandes diferencias en las distintas situaciones de cruce peatonal. Los vehículos que giran desde una esquina apenas si respetan un poco más a los peatones (11%) que los que circulan en línea recta por una calle o avenida (2%). Lo cierto es que tampoco los peatones respetan en su mayoría la normativa vial.
Según otro estudio realizado por esta Asociación, sólo el 6 % de ellos cruza correctamente las calles.
La investigación sobre la conducta de los peatones muestra que el 48% cruza la calle con el semáforo en rojo, el 17% baja a la calzada antes de tiempo para intentar cruzar y un 29% de ellos no cruza por la esquina o senda peatonal.
Dado que la mayoría de las personas que cruzan por la esquina lo hacen como parte de su camino, “resulta especialmente significativa la cantidad de peatones que cruzan por cualquier parte de la cuadra” poniendo en riesgo su vida, señalan desde la asociación civil.

Conductas letales
El descuido de los peatones, en combinación con la conducta dominante entre quienes manejan, explica el alto porcentaje de mortalidad peatonal que se registra cada año en nuestro país y la necesidad de tomar conciencia sobre nuestra propia responsabilidad en el cuidado de la vida.
De acuerdo con datos de Luchemos por la Vida, el 21% de las personas que mueren a causa de accidentes de tránsito en nuestro país son peatones, un porcentaje que se incrementa en las ciudades más grandes, donde llega a superar el 40% del total.

COMENTARIOS