Varios alumnos que viven en la zona rural aledaña a Saforcada no pudieron comenzar las clases por la falta de servicio de transporte escolar. Es que los proveedores de este servicio decidieron discontinuarlo por falta de pago de la Provincia desde mayo del año pasado.
La problemática afecta a unos 45 chicos que concurren a la escuela en Saforcada y viven en zonas aledañas a esa localidad.
Según informaron en el Consejo Escolar, la deuda asciende a 1.300.000 pesos y es "imposible" cancelarla en un solo pago.
"A los transportistas le deben desde mayo de 2015 todo el pago por los servicios prestados en Saforcada. El muchacho que lleva y trae a nuestros hijos siguió trabajando hasta diciembre pero de gauchada y para no dejarnos colgados pero ya no va más la situación. Está endeudado por todo ese año que hizo", denunció Cristina Kennedy, en diálogo con Democracia.
Oscar Rosa, presidente del Consejo Escolar de Junín, se mostró sorprendido por el estallido del conflicto "justo ahora, cuando empiezan las clases".
"No entendemos por qué se dilató tanto la situación, de tantos meses sin cobrar y plantearlo ahora", afirmó el funcionario, quien dijo que están intentando resolver la situación "por todos los canales posibles" y anunció que "va a haber un pago próximamente" para que "puedan regularizar el servicio".
"Uno asume la responsabilidad y el compromiso de que estos pagos se den en término. Sabemos cómo se encuentra la Provincia y que no es fácil que venga ese millón trescientos mil pesos en un solo pago", señaló.
Pero Kennedy, madre de dos chicos que concurren a la escuela se mostró escéptica sobre la solución. "Les van a pagar mayo y el resto de los meses no. Desde el vamos sabemos que los transportistas no van a aceptar esa oferta".
Hoy, el presidente del Consejo Escolar mantendrá una serie de reuniones, una de ellas con el intendente Pablo Petrecca para buscar una salida a la situación y lograr que los chicos puedan empezar las clases.
"Nos garantizó que iba a haber transporte escolar pero que depende de la buena voluntad de los transportistas", manifestó la mujer, que vive en el cuartel XV.
Cambios en el sistema
A la vez, Kennedy se quejó porque en el Consejo Escolar les informaron de una nueva normativa que implementó el gobierno y por la que se cruzarán los datos de los chicos con los de sus padres para saber quiénes necesitan que se les subsidie el traslado.
"Nos dicen que van a ver a través de la AFIP quiénes estamos en blanco para dejarnos sin los servicios de la combi porque, según ellos, no los necesitamos. En el campo todos estamos en blanco y los jubilados también. Eso no significa que podamos pagarlo. Cómo mantenés por mes 30 litros de nafta para llevar y traer a tus hijos. ¿Y el que tiene a sus hijos a 20 kilómetros y peajes?", se preguntó la vecina.
En tanto, Rosa explicó que a través de la nueva normativa "cada alumno deberá presentar su CUIL y se va a entrecruzar con los papeles de los padres que piden el transporte. Tienen que vivir en una situación de riesgo para que puedan ser transportados. Hay una nueva reglamentación, no es que se va a poder subir cualquiera al transporte escolar", dijo.
"Hay que ver cada situación que se plantea y eso se verá en detalle. Obviamente si hay dos chicos en un recorrido que necesitan un transporte de siete kilómetros, nos excede si la Provincia dice que no va a hacer ese esfuerzo. Igualmente, estamos haciendo todo lo posible para que eso no suceda", dijo el presidente del Consejo.
A la vez, comentó que por el cierre de varias escuelas rurales en los últimos años, los alumnos del cuartel XV, Bermúdez, Blandengues y otros parajes deben ir hasta Saforcada.
"Los caminos rurales que hace una eternidad que no son tocados. Dan asco", se quejó Kennedy.
Por otra parte, Rosa aclaró que la administración provincial anterior fue la que no envió los fondos.
"No se puede dilatar más esta situación. Se tiene que priorizar que los chicos estén en las aulas", afirmó.
La mujer visitó ayer el Concejo Deliberante y se reunió con las ediles Maia Leiva (Frente para la Victoria), titular de la comisión de educación y Carolina Echeverría, del Frente Renovador. Esta última expresó: "Lamentablemente no pudimos evacuar las dudas que tenemos con respecto a los problemas que surgen del inicio del ciclo lectivo en nuestro distrito, porque el presidente del Consejo Escolar no asistió a la reunión, ni informó la razón de su ausencia".
Y agregó que "hay cerca de 300 chicos que esta semana no comenzarán las clases por un conflicto con los proveedores de transporte que se debería haber resuelto en el mes de enero para garantizarle la educación a estos niños. Vamos a seguir insistiendo y convocando a las autoridades del Consejo Escolar para encontrar respuestas y resolver de inmediato el problema que están teniendo tantas familias de Junín como es el caso de los Kennedy".
VIVEN A VARIOS KILÓMETROS DE LAS ESCUELAS
Por falta de transporte, chicos de zonas rurales no pudieron arrancar las clases
Denuncian que se les debe 1.300.000 pesos a los proveedores por siete meses de servicio desde mayo del año pasado. El Consejo Escolar se comprometió a destrabar el conflicto. Hay polémica por un nuevo régimen para obtener el beneficio.
COMENTARIOS