PROTESTA

ATE Junín se moviliza a Plaza de Mayo

Preocupación por el protocolo antipiquetes, preparado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Tenemos una ola de despidos y el gobierno sigue con medidas que son restrictivas y de ajuste a los trabajadores”, dijo la dirigente linqueña Rita Liempe.

Rita Liempe, secretaria adjunta de ATE Junín, se refirió al paro nacional de hoy con movilización a Plaza de Mayo, en Capital Federal, y protestas en todas las capitales provinciales.
Desde Junín partirá un grupo de dirigentes y afiliados a ATE hacia la Capital, para la protesta.
Cabe mencionar que Liempe, quien es legisladora mandato cumplido (diciembre 2011-diciembre 2015) por el Frente Amplio Progresista, antes trabajaba en el Hospital Interzonal General de Agudos, organismo público del cual ella aún está de licencia.
Según lo explicado a Democracia por la entrevistada, dicha licencia hospitalaria es por cargo de mayor jerarquía, ya que sigue trabajando en la Cámara de Diputados, es empleada de la Legislatura, como integrante de la Comisión de Pueblos Originarios.
Paro y movilización
“Tenemos una ola de despidos y el gobierno sigue con medidas que son restrictivas y de ajuste a los trabajadores y a las clases sociales más vulnerables, por lo tanto hemos decidido llevar adelante un paro nacional de ATE”, explicó la ex legisladora.
“El reclamo es por la apertura de paritarias o por paritarias libres, en contra de la precariedad laboral, el cese de despidos masivos en los ámbitos del Estado, también en los privados, aunque nosotros no tenemos representación en ese nivel; por la defensa del sistema previsional público, y también para que cese de la judicialización de la protesta y el desprocesamiento de los luchadores sociales, en vista que el gobierno no solo ha reprimido en varias manifestaciones y reclamos por parte de los trabajadores, sino que también ha procesado a compañeros y luchadores sociales, por lo cual nosotros no estamos a favor de ese tipo de medida”, afirmó.

Protocolo antipiquetes
Sobre el protocolo antipiquetes que ha dado a conocer el gobierno nacional, Liempe dijo: “estamos muy preocupados porque nos parece que es un grave retroceso institucional, y por sobre todas las cosas es un daño profundo a nuestra democracia”.
“Es una manera inconstitucional de coartar nuestro derecho a la protesta y también de limitar la cobertura periodística de la misma. Por lo que vemos están más preocupados por la circulación de la gente que por la integridad física de las personas, por defender los derechos a protestar y manifestarse. Amplia demasiadas facultades a la policía, para que reprima, y sobre todo, criminaliza la protesta social, en un marco de un gobierno democrático”, señaló.
A la pregunta si el conocimiento de este protocolo anunciado por el gobierno, significaba mayor responsabilidad para los que convocaban a la movilización en Plaza de Mayo, centro de la ciudad de Buenos Aires, y si estaba prevista alguna presentación judicial al respecto, Liempe respondió: “nosotros hemos expresado nuestro desacuerdo y preocupación por lo que significa este protocolo. Seguramente vamos a analizar más profundamente con el equipo de asesores legales si cabe hacer algún tipo de presentación judicial respecto al mismo”.
“Cuando decidimos hacer este paro y movilización, sabíamos de este protocolo, pero no va a cambiar nuestra metodología de hacer ver nuestra disconformidad, sobre todo con este ajuste que se está viendo a poco de asumir este nuevo gobierno, y no vamos a claudicar en la defensa de lo que consideramos justo y el derecho de los trabajadores y los sujetos sociales”, dijo.

Prensa
Cabe mencionar también un párrafo del protocolo antipiquetes, que despertó polémica entre los medios de prensa, y que dice: "La participación de los medios de comunicación se organizará de modo tal que los periodistas, comunicadores y los miembros de sus equipos de trabajo desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento".