"ESTAMOS CONTENTOS CON LA RESPUESTA DE LOS VECINOS", DIJO EL FUNCIONARIO

Cobro de tasas municipales: Díaz afirmó que hubo “un buen recupero de deuda”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad trazó un balance positivo de estos primeros días del año y agradeció el apoyo de la gente al gobierno comunal. Desde el bloque del Frente Renovador cuestionaron la política impositiva del Ejecutivo porque “desfinancia” el municipio.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Junín, Ariel Díaz, hizo un balance de estos primeros días de 2016 y se mostró satisfecho por la respuesta de los vecinos en el pago de las tasas.
Además, recordó los diferentes lugares municipales para el pago e invitó a los que tienen deuda para que se acerquen al municipio a regularizar su situación.
“Estamos muy contentos por la respuesta que tenemos de parte de los vecinos. Enero y lo que viene de febrero viene siendo muy buena y esperamos que continúe así. Aunque estamos satisfechos, no nos relajamos y seguimos trabajando para mejorar el cobro de las tasas. Hay que tener en cuenta que estamos en meses de vacaciones y los vecinos respondieron igual. Los que han pasado por planta baja de Rivadavia 80 han notado la gran cantidad de vecinos pagando sus impuestos", dijo el funcionario.
Y agregó: "Seguimos convocando al vecino para que se acerque a cumplir con sus obligaciones y aquel que tenga una deuda puede venir y hacer el plan de regularización que más le convenga. También estamos haciendo un primer contacto con los que no han podido cumplir, como para preguntarles si hubo algún inconveniente o que se acerquen al municipio o a cualquier delegación como el CITE o en la Sociedad Rural de calle Álvarez Rodríguez donde hay bocas de cobro municipales. Esto lo comentamos porque la semana pasada, al ser corta, hubo gente que se acercó y no lo pudo hacer. La idea es que puedan hacer este trámite en los lugares habilitados. También hay bocas externas como RapiPago, Pronto Pago o la delegación de barrio Belgrano".
"Tuvimos un buen recupero de deuda y la gente se acercó mucho. Día a día se ve esto y nos demuestra el buen apoyo que hay hacia el Gobierno de Pablo Petrecca. Viene muy bien el pago anual, algo que se ve en estos meses del año, por eso  convocamos a la gente que no hizo el pago, a que pueda hacer un esfuerzo y realizar el pago correspondiente. Esperamos que los vecinos nos sigan acompañando porque necesitamos de los fondos para que el municipio pueda prestar los servicios que le corresponden", dijo.
Y afirmó: "Todo lo que se recauda luego se vuelca en obras y es lo que los vecinos están observando desde la gestión. En los primeros sesenta días se ha visto mucho movimiento de maquinarias, los caminos se arreglan dentro de la ciudad y en la zona rural. Por eso necesitamos del pago de las tasas para hacer estas tareas. Esperamos a los vecinos para que puedan pagar sus impuestos con los beneficios para aquellos que están al día y para los que tienen deuda se puedan acoger a los diferentes planes de regularización".

Críticas del meonismo
Los concejales del Frente Renovador se manifestaron en relación a las primeras evaluaciones sobre la recaudación de las tasas municipales. En este sentido, Claudio Martínez, presidente del bloque, expresó: “Evidentemente existe una mala interpretación por parte de la nueva gestión municipal y están sufriendo la falta de experiencia en la administración pública. Desde nuestro bloque ya les habíamos adelantado a los concejales de Cambiemos que las medidas impositivas locales, sumadas a los aumentos de costos que generaron las medidas nacionales, iban a producir un desfinanciamiento de las arcas municipales. Y lamentablemente vemos que los primeros vencimiento de las tasas muestran una reducción muy importante en términos de recaudación".
Los ediles massistas dijeron que el municipio, que generó un aumento de tasas de casi un 30%, recaudó en los primeros dos meses del año menos que en el mismo período del año anterior, correspondiente a las tasas de CVP, Red Vial y Servicio Sanitario, teniendo que afrontar aumentos salariales y aumentos de los bienes y servicios de alrededor de un 30% más.
Por su parte, el concejal Maximiliano Berestein afirmó: “Vemos con preocupación la decisión por parte del intendente Petrecca de parar obras importantes para la ciudad y generar recortes en gastos de ayuda social, justo en un momento donde el Estado debe estar asistiendo a los sectores más golpeados por la inflación y el aumento de tarifas. La evaluación de los primeros meses de recaudación nos permite concluir que la falta de recursos por parte del municipio no tienen que ver con el estado de deuda, sino con una mala administración y previsión de los recursos genuinos del municipio”.
“Es la primera vez en muchos años que el municipio percibe una caída en la recaudación con respecto al año anterior y esto es una mala noticia para todos. Esperemos que el Ejecutivo local revea su política impositiva y rápidamente gestione la ayuda provincial y nacional que lógicamente, en este contexto político histórico, esperamos todos los juninenses, para que comiencen a llegar los beneficios a la ciudad”, dijo Berestein.

COMENTARIOS