None
DE CARA AL BALOTAJE

Daniel Scioli: “La devaluación es un ajuste del salario”

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria afirmó que el domingo “hay dos opciones, la del ajuste, la quita de subsidios y el sometimiento al FMI” y la de su proyecto, “que tiene que ver con el desarrollo argentino”.

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, afirmó ayer, en una entrevista con Democracia, de cara al balotaje del domingo próximo, que están en juego dos modelos de país, el del “ajuste” que propone Mauricio Macri y el suyo, “que tiene que ver con el desarrollo argentino”.
También sugirió que de llegar a la presidencia acelerará la construcción de la autovía Junín-Luján en la Ruta Nacional 7 y la “infraestructura en general” para “integrar las economías regionales”.

-¿Qué se juega en el balotaje?
-Hay dos opciones de cara al próximo domingo 22, la del ajuste, la devaluación, la quita de subsidios, la del endeudamiento, la de someterse al Fondo Monetario Internacional y los fondos buitre como prioridad y la otra, la nuestra, que tiene que ver con el desarrollo argentino, incentivos a la inversión, exención de impuesto a las ganancias, una nueva ley de coparticipación, con el 82% móvil, todas propuestas que presentamos manteniendo un compromiso: defender el trabajo, el salario y la familia argentina para que tengan una vida mejor.

-La construcción de la autovía en la Ruta Nacional 7 es un proyecto clave para la Región, pero largamente postergado, ¿se compromete a ejecutarlo si es electo presidente de la Nación?
-Cuando uno gobierna tiene que fijar prioridades y de llegar a la Presidencia espero poder mejorar la logística en general, de todo el país, para integrar las economías regionales, para mejorar la competitividad y para que la producción llegue desde cada rincón del país a los puertos, con la mayor facilidad para poder exportar.

-Uno de los reclamos mayoritarios del sector agropecuario es terminar con las retenciones, ¿lo va a hacer? ¿Para toda la producción o solo para las economías regionales?
-Con mis equipos técnicos estuvimos evaluando la realidad de cada provincia, hicimos un diagnóstico de las distintas situaciones y a partir de eso hemos definido sacar las retenciones de las economías regionales para cultivos como el trigo, el maíz, el girasol, la cebada, y esto complementarlo con todo lo que hace a la baja del costo financiero, la baja de costo de la logística.
Queremos sostenerlos ante la especulación que hay en los mercados mundiales con los precios de los commodities que han bajado y queremos garantizarle rentabilidad al productor. Hay un contexto internacional nuevo, entonces lo que tenemos que hacer es apuntalar a las economías regionales, darles sustentabilidad y que tengan rentabilidad razonable para incentivarlas a sembrar y producir cada vez más.

-En materia de seguridad hay un alto grado de aprobación de la Policía Local, pero se cuestiona el poco tiempo de formación, ¿está de acuerdo en extender a un año o más los cursos?
-Los integrantes de las policías locales son jóvenes que se formaron en Universidades, tomaron una decisión de vida, estuvieron durante meses preparándose. La preparación es intensa, con docentes especializados y con programas que responden a estándares internacionales, adaptado a las necesidades de cada municipio, con ejercicios prácticos y 21 materias.

-¿Qué conclusiones puede dar sobre el debate?
-Estimo que el debate fue clarificador para la gente. Yo planteo cuáles son las intenciones de Macri, de hacer una devaluación brusca y el efecto negativo que esto genera. Reitero, la base de su propuesta es el ajuste, la devaluación y la quita de subsidios. Por más que lo quieran tapar es lo que veo como un peligro. Y entiendo que el conjunto de la sociedad está empezando a tomar clara conciencia del riesgo para su progreso.
Sabemos que cuando se devalúa es un ajuste en el salario real. Él cree en eso y tiene otras prioridades, pero ya se probó en Argentina y en el mundo y fue muy negativo.
Lamento que el tiempo era acotado, intenté optimizarlo hablando de las cosas que considero que más le preocupan a la gente, a los jóvenes que arancelen las universidades o que quieran cerrar las 18 nuevas universidades que se crearon, a los trabajadores y a los jubilados para que ellos no se conviertan en la variable de ajuste.
Anoche (por el domingo) le hablé a la mayoría de los argentinos que no quieren volver a un pasado de ajuste, devaluación y recesión de la economía. Siento la responsabilidad de salir en defensa de todos ellos, por su porvenir y el de nuestro país.

COMENTARIOS