None
HAY UN PROYECTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Impulsan una ordenanza para instaurar la figura del Defensor del Pueblo en Junín

El concejal Juan Manuel Sequeira dijo que la iniciativa fue resistida por algunos sectores pero que es necesaria para enfrentar las problemáticas que se viven en la Ciudad.

El concejal Juan Manuel Sequeira dijo que en Junín es necesaria la creación de la figura del Defensor del Pueblo para enfrentar las distintas problemáticas que se le presentan a la población.
En ese sentido señaló que, después de mucho tiempo de debate con sus pares del Concejo Deliberante, en los últimos días recibió una nota del Ministerio de Gobierno bonaerense en la que se habilita a Junín a contar con un funcionario que realice tales funciones y que eso no implica una superposición de roles con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
“A lo largo de los últimos años tuvimos una visión clara de lo que es la democracia administrativa y por eso buscamos incorporar herramientas que tuvieran que ver con ella. La incorporación de un Defensor del Pueblo fue uno de los ítems que tratamos de llevar adelante, junto con otras acciones como salir con el Concejo Deliberante a los barrios, iniciativa que fue aprobada pero que no se concretó, y con la implementación del presupuesto participativo, que no se llegó a consumar”, le contó Sequeira a Democracia.
El edil afirmó que el proyecto siempre fue frenado en las reuniones de comisión parlamentaria, porque se aducía que esa función ya la cumplía de alguna manera el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. “Pero nosotros planteábamos que había ciudades como Mar del Plata y Morón que ya contaban con esa figura desde hacía muchos años y no podíamos entender por qué Junín era tan reticente a eso”, añadió.  
A continuación comentó que este año, en el Concejo se determinó que se le preguntara al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires cuál era su posición con respecto a esto: “Llegó una contestación que claramente dice que se puede nombrar un defensor del Pueblo en Junín, que es muy importante y que no tiene que necesariamente ser fusible del Departamento Ejecutivo”, reveló.
A su vez comentó que “después de lo que pasó el 25 de octubre, la población demostró que quiere más equilibrio, más participación ciudadana, más transparencia y me parece que el defensor sería una herramienta muy positiva para Junín, sobre todo porque este dejó de ser un Municipio que ofrece alumbrado, barrido y limpieza para ir avanzando en materias importantes como la salud, la seguridad, la educación, la generación de trabajo para los jóvenes y me parece que esas cuestiones deben ser controladas por una figura profesional, que cuente con una secretaría u oficina para velar por los derechos de los ciudadanos”.

COMENTARIOS