None
CONSUMO DE DROGAS

Eduardo Kalina: "A la marihuana le ponen pesticidas"

El psiquiatra especialista en adicciones visitó Junín para brindar una charla en el marco del Día de la Salud Mental. En diálogo con Democracia, dijo que en el país "no se hace nada" en materia de prevención.

El reconocido psiquiatra especialista en adicciones, Eduardo Kalina, visitó ayer Junín para brindar una charla en el Sindicato de Empleados de Comercio en el marco de la celebración del Día de la Salud Mental.
El médico, que escribió más de una decena de libros relacionados al consumo problemático de drogas, dialogó con Democracia y afirmó que "la marihuana es una droga peligrosa".
Kalina sostuvo que la gente "entra en un juego como que la marihuana es natural y al tabaco le ponen pesticidas. ¡Pero a la marihuana también!", sostuvo.
El médico dijo que eso no pasa con quienes "por ahí  tienen una planta en su casa,  pero a las plantaciones de marihuana le ponen pesticidas y hay un informe de los Centros de Prevención Juvenil de México de casos de intoxicaciones graves por DDT o esos pesticidas en la marihuana".
Al referirse sobre el avance del narcotráfico, Kalina dijo que "lo que hay que entender es que la gente habla de narcotráfico y nosotros tenemos que aprender a hablar de narcocomercio".
En ese sentido, señaló que también hay "grandes empresas multinacionales que tienen gente que hace narcotráfico, pero hay drogas que no hay que hacer ningún trafico. Las drogas de diseño las podés fabricar en Junín y vender en Junín".
En cuanto al uso de la marihuana y su naturalización en la sociedad, sobre todo luego de su despenalización por parte de la Corte Suprema y los proyectos de legalización que se impulsaron en los últimos años, el especialista dijo que "las empresas que venden marihuana tienen expertos en marketing y ventas". De esa manera, sostuvo que "saben cómo llegar a la gente porque las técnicas de ventas son muy buenas".
"Hay productos que se venden en base a la buena propaganda que se les ha hecho. Aprendemos desde que nacemos, nos educamos con las propagandas", sostuvo.
Al tiempo que dijo que "los que tienen que hacer la lucha contra esto nunca ponen al frente personas capacitadas, sólo políticos, con la más absoluta carencia de conocimientos", disparó.
"Además, este es un tema que científicamente recién hace muy pocos años se ha ido entendiendo. Ya hay conocimientos científicos asentados pero los periodistas y los políticos se basan en información", añadió.
"Einstein decía que en los no especializados, la información sustituye al conocimiento. Entonces el político que lo nombran en la tarea del Sedronar, aprende dos tres cositas y ya sale a hablar. No tiene nunca éxito con la población ni llegada porque nadie los reconoce", dijo.
"Estamos en un ambiente donde no se hace nada para prevenir y se hace todo para vender. ¿Quién gana? Los que venden", señaló.

La ley de salud mental

Consultado sobre la nueva Ley de Salud mental que se está comenzando a implementar en el país, Kalina dijo que "es una verdadera aberración".
El psiquiatra sostuvo que es una norma que "debiera horrorizarnos frente al mundo entero". En esa línea explicó que la ley "dice que hay que cerrar todas las clínicas (de adictos), tratarse en hospitales generales cuando no hay salas, no hay servicios".
El especialista en adicciones sostuvo que "es una ley que hicieron una serie de psicólogos que están con el Gobierno y de orientación lacaniana que proponen algo que no existe ningún antecedente sólido. Hay uno en Italia que no se puede trasladar a cualquier lado y que más bien imposibilita el tratamiento de adictos", dijo.
"Facilita que los adictos se sigan drogando con toda tranquilidad porque no podés ir contra voluntad cuando ellos perdieron la voluntad dominados por una droga y no podés pararlos", explicó.

Cómo tratar a un adicto
Kalina dijo que cuando los padres sospechan que su hijo se droga, lo que se debe hacer es "encararlo en forma directa". Y agregó: "Lo más gracioso es que las madres y los padres de los hijos que se drogan generalmente no lo ven. Se llama la ceguera familiar. Vienen, le cuentan los amigos, los primos, todos  que su hijo se droga y ellos no lo ven".

COMENTARIOS