EN LA LEGISLATURA

Impulsan un plan provincial de abordaje y de prevención del mal de Alzheimer

La iniciativa de la senadora juninense Malena Baro contempla el apoyo terapéutico al paciente, a su familia y apunta a garantizar la provisión continua de medicamentos de última generación que mejoren los tratamientos y su calidad de vida.

Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara alta bonaerense la senadora por la cuarta sección electoral Malena Baro impulsa la creación del  “Plan Provincial de abordaje del Alzheimer” con el objetivo de trabajar en la prevención de la enfermedad, la asistencia psiquiátrica y neurológica, la  capacitación de profesionales y el acompañamiento de familiares de enfermos, desarrollando de ésta manera un plan integral multidireccional.
En ese sentido, la iniciativa promueve la atención de las personas que padecen Alzheimer por equipos interdisciplinarios integrados por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados, que incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes.
Asimismo, prevé acciones de prevención y detección temprana ejecutando campañas de difusión y concientización social sobre la enfermedad, sus manifestaciones y consecuencias.
Además, el proyecto de la senadora Baro, contempla el apoyo terapéutico al paciente y a su familia, apunta a garantizar la provisión continua de medicamentos, la actualización y ampliación del listado de psicofármacos, con miras a incorporar medicamentos de última generación que mejoren los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes, y pretende asegurar en todos los hospitales de la provincia una red de servicios de salud mental y neurología aplicados.
También, mediante esta nueva legislación, se intentará realizar acciones conjuntas con ONGs especializadas en el tema, para brindar asistencia terapéutica a familiares y cuidadores domiciliarios, fomentar y contribuir con actividades de investigación científica, epidemiológica y clínica para el avance en métodos de diagnostico y tratamiento de la enfermedad y actualizar información para elaboración de estadísticas.
Al respecto, Baro señaló que “el mal de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa el debilitamiento, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Esta enfermedad representa del 60% al 80% de los casos de demencia y afecta a una de cada ocho personas de más de 65 años y a casi la mitad de las mayores de 85”.
“En la provincia de Buenos Aires, se calcula que hay 127.000 afectados por este padecimiento, es por ello que generar una legislación de este tipo es de vital importancia para que existan programas específicos que tengan un marco y un sustento legal a lo largo del tiempo, con el fin de brindarle a nuestros habitantes una mejor calidad de vida y un apoyo en la lucha contra enfermedades de estas características”, completó.