EN EL CONGRESO NACIONAL

La Cámara de Diputados distinguió a Democracia por su trayectoria, independencia y transparencia

El reconocimiento, otorgado por su presidente Julián Domínguez, fue recibido en un acto en el que participaron legisladores nacionales.

En un evento realizado el pasado jueves en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados distinguió al diario Democracia por su “labor periodística realizada en forma transparente y permanente”, según consigna en el diploma firmado por el presidente del cuerpo legislativo, Julián Domínguez, y Alberto Assef, uno de los organizadores del homenaje.
La distinción fue recibida por el editor de este matutino, Leandro Lebensohn, y participaron del acto diputados nacionales de distintos bloques, entre ellos Fabián Rogel, Héctor “Cachi” Gutiérrez, Julio Martínez, Laura Esper y Jorge D’Agostino.  
Los diputados Fabián Rogel, Laura Esper y Alberto Assef brindaron elogiosos discursos y destacaron la importancia del diario Democracia como medio de comunicación.
En tal sentido, Fabián Rogel, diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, se refirió a la constante lucha de Democracia en tiempos difíciles. “Democracia fue clausurado y muchas veces tuvo serios problemas para continuar funcionando. Sin embargo, nunca dejaron de luchar por la libertad de expresión. Es más, sus dueños mantenían ocultos a empleados perseguidos por la Dictadura, sin reparar en las consecuencias que eso podría ocasionarle”. Asimismo, resaltó el posicionamiento de Democracia como medio regional en la provincia de Buenos Aires y destacó su crecimiento en los últimos años.
Por su parte, la diputada nacional Laura Esper, oriunda de nuestra ciudad, recordó muy afectuosamente la figura de Dora Dana de Lebensohn. Se refirió a su reconocimiento como ciudadana ilustre de Junín, en un acto realizado por el Honorable Concejo Deliberante de Junín el 27 de noviembre de 1997. “Dora era querida y respetada por todos, sin distinción de banderas políticas ni ideológicas”, resaltó Esper.
También mencionó a su padre, quien le inspiró su admiración por la figura de Moisés Lebensohn. “Empecé a militar en la UCR desde muy joven y estudié el pensamiento de Lebensohn. Creo, como dice el libro de Bielicki, que era el hombre que pudo haber cambiado la historia”, manifestó la diputada nacional.
En el mismo sentido, el legislador nacional Alberto Assef recordó su origen radical. “Yo fui de cuna radical y siempre digo que fue una gran escuela, aún cuando después haya hecho política en otros grupos políticos. Recuerdo que cuando era muy joven estuve debajo de casa de gobierno cuando derrocaron al presidente Arturo Illia. No éramos más de 20... Estaba con Juan Palmero y con Fernando De la Rúa. A las 7.30, salió Illia y lo llevó Palmero en un Kaiser Carabela del ministerio hasta la casa de su hermano en Martínez. Yo seguí caminando con De la Rúa. Estaba muy triste; creo aún hoy que el derrocamiento de Illia, junto con el golpe de 1930, fue causante de los grandes problemas de la Argentina”.
Por su parte, Leandro Lebensohn, al recibir el diploma en nombre del diario Democracia, agradeció a la Cámara de Diputados por la distinción y resaltó el carácter independiente del diario. “Democracia es una empresa que no es mantenida por ningún partido político ni gobierno de turno. Por eso, el esfuerzo es doble en comparación con medios que reciben millonarias ayudas en forma oscura. Es loable que diputados nacionales reconozcan ese esfuerzo y valoren la independencia editorial de los medios “.