LA PROMESA DE LA AUTOVÍA DE LA RUTA 7

Autoconvocados recibieron respuesta por la carta que le enviaron a Cristina

Un grupo de vecinos había escrito la misiva en julio de este año. La contestación llegó de parte del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. Pero afirman que en el escrito oficial no dan novedades sobre el proyecto.

Casi tres meses después de la carta que los autoconvocados le escribieron a la presidenta por autovía en la Ruta Nacional 7, hubo respuesta por parte del Gobierno nacional.
El encargado de contestar fue el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero Nelson Guillermo Periotti, aunque los Autoconvocados de Chacabuco aclararon que la misiva, en la que pedían explicaciones por las demoras en la licitación de la autopista entre San Andrés de Giles y Junín, estaba destinada a Cristina Fernández de Kirchner.
En el texto que fue dirigido a Ricardo González, firmante del primer escrito, Periotti afirmó que la apertura de ofertas se llevó a cabo en “abril de 2014 resultando adjudicada a la UTE Supercemento SA - José J. Chediack S.A. - DYCASA S.A., firmándose el respectivo contrato el 11 de mayo del corriente año”. La misma información que este diario ha publicado en los últimos meses.
Además, el funcionario señaló que “actualmente la contratista se halla en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo encomendado” y que “una vez finalizado”, luego de las revisiones técnicas correspondientes, “recién podrá tener lugar la ejecución de la obra”.
Pero los vecinos autoconvocados también se mostraron decepcionados por la respuesta de Periotti, ya que según pudieron corroborar ellos mismos a través de la página web de DYCASA S.A., el proyecto ejecutivo ya fue elaborado y publicado el 11 de mayo pasado.
En la carta original que los vecinos chacabuquenses le habían dirigido a la mandataria, el 16 de julio pasado, señalaban que “después de ocho años del decreto 1106/07, se continúa esperando y trabajando para que la obra se concrete, tal como se había proyectado originalmente”.
“¡Por favor Presidenta, aquí va la vida del pueblo de la Nación y de los países vecinos, porque es ¡una ruta internacional! ¡Porque es un corredor bioceánico!”, expresaban los vecinos.

Respuesta de Vialidad
“Me dirijo a usted en respuesta a vuestra nota de fecha 16 de julio del corriente año, mediante la que solicita efectivizar la construcción de la Autovía Ruta Nacional 7, tramo San Andrés de Giles - Junín, sección: Chacabuco (km. 219,00) - Junín (km. 258,70), Provincia de Buenos Aires.”
“Al respecto se informa que la apertura de ofertas de la obra de qué se trata, se llevó a cabo en el mes de abril de 2014 resultando adjudicada a la UTE Supercemento SA - José J. Chediack S.A. - DYCASA S.A., firmándose el respectivo contrato el 11 de mayo del corriente año.”
“Cabe aclarar que actualmente la contratista se halla en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo encomendado, el que una vez finalizado (proyecto ejecutivo definitivo) y con las observaciones realizadas por las diferentes áreas técnicas de esta dirección nacional, podrá tener lugar la ejecución de la obra en trato.”

El proyecto de la contratista
Según se puede leer en el sitio web de DYCASA S.A., “la obra consiste en la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 7, entre las ciudades de San Andrés de Giles y Junín, exactamente en la Sección Chacabuco (km. 219,00) – Junín (km. 258,70); siempre en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
Para ello se mantendrá en uso la calzada existente (como calzada descendente) y se construirá la obra básica y estructura de pavimento para la nueva calzada, obras de arte menores y ampliación de algunas obras de arte existentes.
Se construirán, retornos, puente y distribuidor, la longitud de la Obra es de 39,7 km.
Se demarcará horizontalmente y señalizará toda la autovía, y se iluminarán en los sectores indicados en los Planos.
Las obras a realizar son las siguientes:
Construcción de la obra básica nueva, pavimento en calzada de concreto asfáltico en caliente, dos bases de concreto asfáltico, subbase de suelo cemento, suelo seleccionado En el resto de la sección las colectoras serán abovedadas.
Descripción del tramo:
La Ruta Nacional Nº 7 tiene actualmente una configuración de calzada única de 7,30 m de ancho con dos carriles y dos sentidos de circulación.
Obras a ejecutar:
Los trabajos a ejecutar en la obra consisten en: desbosque, destronque y limpieza de terreno; terraplén con compactación especial; demolición de pavimento; señalamiento vertical; pasarela peatonal de hormigón con rampa y escalera; forestación; relocalización de servicios; carpeta con mezcla bituminosa; base con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico en caliente; columnas de 12 m. de iluminación; baranda tipo New Jersey a una cara; señalamiento vertical aéreo; construcción de alcantarillas; proyecto Ejecutivo.<