Los últimos días fueron convulsionados por un ataque orquestado por el actual intendente municipal Mario Meoni contra el diario Democracia, lo que constituye una afectación directa a los medios de comunicación independientes.
Se trata de graves embestidas que pretenden acallar la prensa crítica y favorecer a medios afines al gobierno mediante compensaciones económicas discriminatorias.
La primera embestida contra Democracia fue la decisión del intendente Meoni de recompensar al diario La Verdad con la cesión de un valioso predio, supuestamente sin contraprestación alguna. El segundo embate fue el abrupto corte de la publicidad municipal en Democracia ante el descontento por la línea editorial, según comunicó el propio intendente.
La cesión a La Verdad
En la edición del pasado miércoles, el diario La Verdad, única competencia directa de este periódico, informó que el intendente municipal cedió un predio para la ampliación de sus instalaciones. Ello permitirá, según manifiesta el propio matutino, “encarar nuevos proyectos que constituirán el acicate hacia el cumplimiento de propósitos de crecimiento empresario”.
En el artículo en cuestión, La Verdad reconoce su carácter de empresa y celebra que el intendente Meoni ceda “el ámbito propicio para esas concreciones”. Es más, el matutino reconoce abiertamente la cooperación económica del intendente Mario Meoni en el proyecto periodístico empresarial al indicar que cuando “las voluntades se aúnan y posibilitan vislumbrar el futuro venturoso por el esfuerzo compartido”.
La cesión, que aún no fue sometida a consideración del Concejo Deliberante, no sólo es una abierta discriminación a favor de un medio de comunicación oficialista contra uno independiente, sino que constituye además un indudable despropósito en vista del evidente problema de vivienda que aqueja a nuestra ciudad.
Lejos quedaron dentro de las preocupaciones de Meoni las cientos de familias que aún sueñan con una vivienda propia. En su despacho, y ante el mal resultado en las elecciones PASO, el intendente decidió que el mejor destino era transferir un terreno público a un medio de comunicación afín al oficialismo a menos de 50 días de las elecciones generales.
El corte de publicidad
Pero la intención de Mario Meoni con la transferencia no es solamente beneficiar a La Verdad sino también –y principalmente- atacar a Democracia mediante una maniobra organizada para perjudicar económicamente a esta empresa.
En tal sentido, el jueves pasado, o sea al día siguiente del conocimiento público de la cesión del predio a La Verdad, Mario Meoni comunicó a este diario en un mensaje constatado mediante escribano público que cortaba toda publicidad por estar disgustado con las dos últimas tapas de Democracia y que utilizaría los recursos destinados originalmente a Democracia para publicar en otros medios periodísticos.
Mediante ese claro proceder autoritario, el intendente cortó la publicidad municipal en Democracia para castigar la economía del diario y buscar controlar su línea editorial.
Es que el actual intendente, con un indigno sistema de recompensas y favores, quiere que en Junín sólo permanezcan abiertos medios de comunicación que publiquen notas favorables a su persona e, incluso, que eviten referencias a sus contendientes en la carrera electoral, como es lógico en toda sociedad democrática.
La primera tapa a la cual hizo referencia Meoni fue la del miércoles pasado. Tal día, Democracia publicó como título principal unas declaraciones de Pablo Petrecca relativas a un proyecto que tiene el candidato a intendente por el Pro para que vuelva el transporte público en Junín.
La segunda tapa que molestó a Meoni tenía como título principal un artículo con estadísticas sobre la creciente participación de menores de edad en accidentes de tránsito.
Como se observa, se trata de tapas que no tenían intención alguna de perjudicar al intendente municipal, sino que simplemente resaltaban hechos de interés para toda la comunidad.
Pero para Meoni, tales tapas fueron suficientes para buscar sofocar la independencia de Democracia. Es que el intendente pretende acallar toda referencia a sus contrincantes electorales y evitar toda crítica a su gestión municipal.
Además, quiere crear un sistema oficial meonista de información, en el cual los medios de comunicación pierden su independencia y se convierten en órganos oficiales del candidato que busca una nueva reelección.
Con recursos municipales, Meoni intenta mejorar sus chances electorales mediante tapas y artículos favorables en diarios que se conforman con ser meras secretarías de prensa del intendente municipal.
El próximo 17 de octubre, Democracia celebrará 84 años de periodismo independiente. Fue clausurado en varias oportunidades y perseguido por gobiernos de distinto signo político. Sin embargo, nunca modificó su línea editorial inspirada en la justicia y la libertad. Tampoco lo hará ante estos nuevos embates.
ENOJO MUNICIPAL TRAS UNAS TAPAS
Meoni cortó la publicidad en Democracia y pretende ceder un predio a La Verdad
El miércoles, la competencia directa de este diario informó que el Municipio le transferirá un terreno en forma gratuita. Al día siguiente, el Intendente suspendió los avisos en este matutino. La cesión del predio a una empresa periodística desatiende el recurrente reclamo por lotes sociales ante el déficit de vivienda que aqueja a nuestra ciudad.
COMENTARIOS