None
ADICCIONES

En un año se duplicó la cantidad de pacientes que se atienden en el CPA

Afirman que es por el trabajo que hace la institución “en los barrios” para captar nuevos casos. El alcohol y la marihuana siguen siendo las sustancias más recurrentes. Alarma porque sigue bajando la edad de inicio.

En la actualidad, el Centro Preventivo Asistencial (CPA) de Junín atiende unos 120 pacientes, un número de pacientes que duplica al de hace un año.
No obstante, las autoridades de la institución aseguran que –en principio– este incremento no tiene como causal un agravamiento en la problemática de las adicciones, sino que tiene que ver con el trabajo que se hace para captar más pacientes.
La doctora Gabriela Martínez, responsable del CPA desde hace seis meses, afirma que “ahora se camina mucho más los barrios, se insiste mucho más en las sociedades de fomento y las chicas de trabajo social están presentes en los lugares donde están los problemas”, lo que generó que más jóvenes se acerquen al Centro en el último tiempo a pedir ayuda.
“Por ahí nos falta que vengan más a los talleres, que son un poco perezosos para eso, y que tengan más continuidad los que conviven con ellos, para que concurran a los grupos de familia”, agrega la profesional.

La problemática
Martínez, psiquiatra especialista en adicciones, advierte que  hoy en día, “el alcohol, el tabaco y la marihuana son las principales sustancias neurobiopsicosociotóxicas”, de acuerdo a la denominación de uno de los expertos en esta materia, el doctor Eduardo Kalina.
No obstante, esta no es una particularidad exclusiva de Junín, sino que es algo que se da en ciudades con características similares a la nuestra, “mientras que en otras, hay otro tipo de consumo”.
La titular del CPA agrega que “ahora también se ve un consumo de pastillas”, como las que son comunes en fiestas electrónicas, “aunque no es tan significativo, y se da en pacientes con otro perfil, con gustos y costumbres diferentes, y no son personas que consulten con frecuencia en este centro”.
Martínez explica que el aumento del consumo es “bastante parejo” en distintas sustancias. “Lo que sí es alarmante –añade– es el hecho de que bajó la edad de consumo, de inicio, y en esto hay mucha responsabilidad en los adultos, porque falta intervención familiar”.

Las causas
De acuerdo a su análisis, “los chicos están buscando un placer inmediato y no lo están obteniendo como hace un tiempo, no se están incorporando en actividades como el deporte, los padres no los están acompañando, hay que empezar a escucharlos un poco más que es lo que necesitan, hay que tener otro tipo de abordaje con estos chicos, hay que hacer programas con ellos, tanto los papás como la sociedad y las instituciones, debería haber una menor llegada a la tecnología, un mayor encuentro cara a cara con los pares, algún proyecto que los convoque y los estimule a trabajar, que sepan lo que es formar una sociedad”.
Asimismo, advierte que la tolerancia social ante esta realidad “es algo que ya está instalado”, y en tal sentido, profundiza: “Uno ve a los chicos los fines de semana que están bajo los efectos del consumo, impulsivos, agresivos, y es como que la gente lo ha naturalizado. Como lo que sucede, por ejemplo, en el Día de la Primavera, pareciera que se va haciendo parte del folclore, y lo que antes era un picnic, hoy es el alquiler de una casa durante varios días, y la ingesta de alcohol”.

Lineamientos
A seis meses de su asunción como responsable del CPA, Martínez agradece al intendente, Mario Meoni, por haberle confiado esta actividad. Asimismo, reconoce el trabajo hecho durante años por su antecesora, Graciela Crupi, con quien trabajó antes de asumir.
Con todo, a la hora de establecer los lineamientos de su gestión, remarca que “lo principal era contar con ciertos recursos que inmediatamente fueron puestos a mi alcance”.
Además, el otro objetivo central era el de descentralizar la institución, algo que, según dice, se está cumpliendo: “Se está trabajando en barrios como Capilla de Loreto, Los Almendros, San Jorge y Prado Español, entre otros. Se hace una admisión del paciente a partir de un tratamiento multidisciplinario, con psicopedagoga, psiquiatra, psicólogas y asistentes sociales, trabajando en equipo. Posteriormente, para realizar el tratamiento no lo hacemos en el CPA, sino que tratamos de que se haga en el barrio, porque a veces el paciente no puede venir, se le dificulta movilizarse hasta acá, y la idea es facilitar procedimiento. Por eso la descentralización era uno de los primeros objetivos. De hecho, los talleres de gimnasia, teatro, música, también se dan en los barrios”.
Además se está trabajando con otras instituciones: hay reuniones mensuales con la doctora Guillermina Venini, titular del Juzgado de Familia de la ciudad, sobre la actualización del Código Civil; trabajan en conjunto con el equipo de Salud Mental del hospital, con el Servicio Local; y también participan de mesas de jóvenes en conflicto con la ley, de violencia y otras en las que se realiza un abordaje interdisciplinario.

COMENTARIOS
Espacio musical