EN MORSE

Gran expectativa por una nueva edición de la Fiesta Provincial del Cosechero

De cara a una nueva entrega de la festividad, a desarrollarse el 2, 3 y 4 de octubre, Jorge Bissio realizó un recorrido por los diferentes momentos que caracterizaron a la feria en sus dos décadas de trayectoria.

La Fiesta del Cosechero, indudablemente, tiene una amplia historia. Veinte años ininterrumpidos de ediciones que han concentrado la atención de toda la región dan la pauta de lo que significa esa celebración.
El ex delegado del pueblo y actual concejal, Jorge Bissio, aseguró que “no es fácil mantenerse en el tiempo, perdurar, superarse, afrontar dificultades, pero por sobre todas las cosas renovar ese entusiasmo que no se apaga jamás”.
De cara a una nueva edición de la festividad, a desarrollarse el 2, 3 y 4 de octubre, Bissio realizó un recorrido por los diferentes momentos que caracterizaron a la feria en sus dos décadas de trayectoria.
“La Fiesta del Cosechero ha sido el ansia permanente de perdurar, de dar vida a una pequeña localidad rural que quiere marcar una impronta en el tiempo y en el lugar  (agreste, rural, auténtico y sencillo) donde está emplazada. Agradezco el hecho de haber formado parte de esto que ha sido tan lindo para mi pueblo. La gente también es parte de esta historia, es parte de este logro, y deben sentirse orgullosos porque ellos hicieron esta historia”, dijo el dirigente.
En referencia a los comienzos, Bissio recordó que transcurría el año 1995 y siendo un joven de 24 años fue convocado a una reunión en la Escuela Media Nº2 de Morse por el profesor Daniel Cano. “En ese momento fui en mi carácter de ex alumno y profesor recientemente recibido. Recuerdo como si fuera hoy que era una tarde apacible, tal vez del mes de marzo. Nos sentamos con Daniel en el patio, a la sombra de los plátanos y conversamos. Me comentó sus intenciones y su proyecto acerca de realizar una fiesta en el marco de la escuela pero con amplitud hacia toda la comunidad. Me entusiasmó la idea, en esa ocasión me pidió colaboración para trabajar sobre todo lo referente a cuestiones de identidad y de historia lugareña”, evocó.
Bissio continuó relatando que “transcurrieron unos meses, nos volvimos a encontrar y (Cano) me manifestó que no terminaba de madurar la idea o al menos no se consolidaba el consenso necesario para llevar adelante el proyecto”.
“En ese entonces le comenté que tenía intenciones de llegar a ser delegado municipal de Morse y que si eso se materializaba nos íbamos a volver a juntar para seguir conversando sobre la fiesta. En febrero de 1996 tuve la suerte de ser designado delegado municipal y uno de mis objetivos se centró en torno a la realización de la fiesta. Nos volvimos a poner en contacto con Daniel y los primeros días de marzo del año 96 nos reunimos en su casa de Junín. En esa oportunidad me presentó a Liliana Salino y me dijo que ella colaboraría con el proyecto haciéndose cargo de la parte artística. Me pareció excelente”, rememoró.
Más adelante destacó la importancia de que artistas de relevancia nacional hayan consolidado el evento y la convocatoria anualmente, como por ejemplo Carlos “El Chango” Nieto, Los Indios Tacunau, Los Alonsito, Cuty y Roberto Carabajal, Gerardo López, La Chacarerata Santiagueña, Daniel Altamirano, Los del Suquía, Los Fronterizos, Adrián Maggi, César “Banana” Pueyrredón, Antonio Tarrago Ros, Néstor Rolán y Los Carabajal, entre otros.
“La fiesta fue declarada en varias oportunidades de interés provincial por la honorable cámara de diputados, y hoy ya no es necesario anunciar si es regional, provincial o nacional. Nuestra imagen se modernizó en imagen e incorporó el eslogan ‘Morse a toda máquina’. A propósito, los motores están en marcha e indican que ya pulula en el aire de la región el espíritu fiestero que nos convoca”, señaló Bissio.