None
SALUD SEXUAL Y REPRODUCCIÓN

Lanzaron programa contra los embarazos no deseados

El proyecto consiste en la aplicación de un implante subdérmico en el brazo de las pacientes y está destinado a las personas sin obra social.

Con la capacitación a personal médico de unidades sanitarias, comenzará a aplicarse el programa de salud sexual y reproductiva que proviene del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto consiste en la aplicación un implante subdérmico en el brazo de las pacientes y está destinado a las personas sin obra social.
Sobre esa cuestión, el secretario de Salud, Hugo Talani, comentó que se trata de “un método anticonceptivo prolongado que se hace a través de la inclusión de un chip debajo de la piel”.
“Esto es muy bueno porque hay muchas mujeres que no requieren la anticoncepción diaria y genera que durante 3 años tengan un rango de anticoncepción adecuado. Tuvimos a varios profesionales de las unidades sanitarias capacitándose en este tema y, como siempre lo decimos, cada programa que es bueno para la población de nuestra ciudad y proviene de la Provincia, nosotros lo tomamos y lo aceptamos porque es algo importante para generar mayor prevención y evitar un embarazo no deseado”, dijo el funcionario.
Por su parte, la médica Fabiana Mosca indicó que el trabajo está dirigido a jóvenes de entre  15 y 19 años con o sin evento obstétrico, que hayan tenido un pos aborto inmediato, que tengan discapacidad, que estén sufriendo una situación de violencia familiar o que no quieren otro método anticonceptivo de los que ya existen.
“Este es un método muy bueno y por eso lo acompañamos porque nos parece importante. A los mismos los estamos colocando en algunos centros de salud y en el hospital. Hicimos una intensa capacitación con médicos generalistas, ginecólogo, asistentes sociales, psicólogos y obstetras. Y algo muy importante es que está destinado a jóvenes sin obra social”, explicó Mosca.
A su vez,  Daniela San Juan, a cargo de las unidades sanitarias, explicó que “en estos momentos se está aplicando este método en la Unidad Sanitaria N°4 -del barrio Emilio Mitre- y en la N°1 -de Nuestra Señora del Carmen-“.
“El próximo objetivo es tener una capacitación de más médicos generalistas y obstetras para llegar a más unidades sanitarias y abarcar a todo el partido de Junín. Es un método de colocación muy sencillo, que se coloca en la cara interna de la parte superior del brazo, se hace una anestesia local y se puede ver y palpar. A los 3 años se hace una pequeña incisión, previo anestesia, se extrae y se cambia por un nuevo implante. Cabe destacar que la fertilidad se recupera rápidamente”, dijo San Juan.
Por otro lado, San Juan anticipó que “estamos trabajando en una nueva unidad sanitaria que estará ubicada dentro del CIC que está ubicado en el barrio Capilla de Loreto y que será uno de los más grande. Los profesionales podrán trabajar muy cómodos, lo mismo para los vecinos que concurran a este lugar. Se agregará mucho más personal médico como para atender la gran demanda que hay en esos barrios y por ende hay mucha cantidad de vecinos que concurrirán a dicho centro de salud”.

COMENTARIOS