NUMEROSAS QUEJAS POR LOS ABUSOS EN LA VENTA TELEFÓNICA

Hartazgo por acoso del telemarketing: una invasión de llamadas a cualquier hora

Usuarios aseguran haber recibido hasta 30 comunicaciones en un mes. Cómo reclamar.

En los últimos meses, varios vecinos juninenses acusaron un incremento de las llamadas y SMS que recibieron desde teléfonos celulares con números de Capital Federal, muchos de los cuales se repitieron. Todas las comunicaciones parecen tener la misma modalidad: al atender se escucha algo similar al murmullo de un tumulto o solo el silencio. Incluso hay quienes ya se anotaron en el registro “No me llames”, pero siguen recibiendo los llamados.
Henry Stegmayer, presidente de la Asociación Consumidores Responsables, señaló que no es la primera vez que se reciben quejas de usuarios que expresan su inquietud porque, al atender llamadas de números que se repiten a lo largo del tiempo, nadie les responde o el teléfono suena tres veces y se corta.
“No podemos afirmar de que se trate de una modalidad de venta diferente porque no se establece un mensaje, ni tampoco que eso tenga un costo adicional para el que recibe la llamada”, agregó Stegmayer quien se comprometió a contactarse con otras entidades afines a investigar el tema.
Las molestas comunicaciones siempre se realizan entre las 9 y las 21. Cuando los usuarios no llegan a atender, al ver en la pantalla del celular una llamada perdida, se sienten en la necesidad de devolver la llamada. Eso ocurre fundamentalmente cuando se trata de personas mayores. Una actitud que también adoptan cuando, aunque llegan a atender, nadie les contesta.
Sin embargo, quienes investigan la modalidad de engaños telefónicos, apuntaron que hay que evitar devolver esa llamada porque puede salir muy caro, ya que puede tratarse de un servicio de tarifa especial. En ese caso, el simple gesto de marcar el número ya tendrá un costo adicional y la curiosidad puede salir cara.
Cuando el interesado en “develar” el misterio llame, le descolgarán pero eso lo realizará una operadora automática y no podrá entablar una conversación con nadie. Por eso los especialistas recomiendan esperar, porque si el llamado es importante lo volverán a hacer.
La única respuesta que da la Comunicación Nacional de Comunicaciones es anotarse en el registro “No me llames” y, si los llamados no cesan, hacer la denuncia en la Defensoría del Pueblo.

Cómo anotarse
El registro “No me llames” se creó para que los usuarios se inscriban y dejen de recibir llamadas de empresas que ofrecen servicios de distintas compañías.
El vecino podrá anotarse a través de la página web www.consumocuidado.gba.gov.ar, y los datos serán enviados a las empresas de telemarketing. Las mismas pueden ser sancionadas con multas de 100 a 500 mil pesos.