EN MEDIO DEL DÉFICIT HABITACIONAL EN JUNÍN

Traverso calificó como "un disparate" ceder terrenos fiscales a empresas

El candidato a intendente del Frente para la Victoria dijo estar "en contra" de "regalarle" tierras a instituciones privadas "con capacidad de pago". El concejal presentó ayer el programa de vivienda "Mi primer lote" para que el municipio se convierta "en garante del acceso" a la casa propia.

Gustavo Traverso calificó ayer de "disparate" que la Municipalidad de Junín le "regale" tierras a "empresas privadas con capacidad de pago", en medio del déficit habitacional que hay en la Ciudad.
Las declaraciones del candidato a intendente del Frente para la Victoria (FpV) llegaron en el marco de la presentación del programa "Mi primer lote" con el que propone garantizar el "acceso a la primera vivienda" de los vecinos de Junín.
La presentación del programa "Mi primer lote" tuvo lugar en la tarde de ayer, en el aula magna de la Unnoba, con la asistencia de una gran cantidad de público y de los candidatos a concejales Rodolfo Bertone y Lautaro Mazzutti, representantes de distintas instituciones, gremios y empresas.
El coordinador de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Junín dijo que “el Estado Municipal debe ser el garante para el acceso a la primera vivienda. Debemos intervenir de manera inteligente para que las familias juninenses accedan al primer lote”.
Ante la consulta de TeleJunín sobre la cesión de terrenos por parte de la Municipalidad a instituciones privadas, según trascendió en los últimos días, Traverso dijo: "Nosotros estamos en contra. Para nosotros hay que cuidar la tierra fiscal porque tiene que tener un destino claro y preciso".
Además, el concejal subrayó: "No creemos que haya que regalar tierras salvo que sea algo que lo amerite muy fuerte como puede ser un barrio para personas con vulnerabilidad social. Mientras haya una empresa que tenga capacidad de pago nos parece un disparate ceder tierras", dijo.
En tanto, el candidato a intendente adelantó que desde su bloque votarían en contra de la medida en el Concejo.
"Estamos en contra, yo no creo que esa posibilidad pueda pasar por el Concejo Deliberante. Salvo que haya un proyecto social fuerte que lo justifique. Yo no estoy de acuerdo", enfatizó.

El programa
En la presentación en la Unnoba, Traverso explicó los lineamientos generales del programa que aplicará si llega a la intendencia luego de las elecciones de octubre.  
“Las tierras fiscales serán subdivididas, y provistas de infraestructura para la provisión de los servicios básicos, que se comercializarán a precios accesibles a todos los vecinos”, dijo el actual concejal del FpV.
“El municipio podría acceder a los terrenos a través de la compra de tierras sujetas a negociación del mercado”, explicó Traverso e indicó que “hablaríamos de una plusvalía urbano: se propone revalorizar los terrenos, brindándoles los servicios de infraestructura básica a los propietarios y éstos, contraprestación, ceden un porcentaje del terreno al Estado Municipal”.  
Con respecto al financiamiento, el candidato explicó que “será a través de Anses, de la asignación de una partida presupuestaria municipal especial y la creación de un fideicomiso financiero para el financiamiento de tierras”.   
Por último, respondió preguntas de los presentes y recordó que en Arias 109 habrá desde el lunes un local donde se realizará un relevamiento para personas que necesiten acceder al primer lote.