RUMBO A LAS ELECCIONES

Mauricio Macri: “El caso Niembro es una operación”

El candidato a presidente por Cambiemos estuvo en Junín para respaldar la postulación a la intendencia de Pablo Petrecca y afirmó que detrás de las denuncias al periodista “está el kirchnerismo”. Sin embargo, llamó a “no entrar” y “discutir qué país viene”.

El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, visitó ayer Junín y distintas ciudades de la región para respaldar a los postulantes locales del espacio de cara a las elecciones generales del 25 de octubre próximo y en diálogo con los medios locales, entre ellos, Democracia, se refirió al caso Niembro: “Es claramente una operación”, aseveró el jefe de Gobierno porteño.
El funcionario llegó al estadio del club Sarmiento en helicóptero, acompañado de la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación y postulante al Parlasur, Esteban Bullrich, quienes fueron recibidos por el candidato a intendente de Junín por este frente político, el edil de Pro Pablo Petrecca.
Antes de reunirse con docentes en el restaurante del club verde, el ex presidente de Boca Juniors dio una conferencia de prensa y respondió a distintos temas.

-Se reunió con los vecinos autoconvocados de Chacabuco por la autovía en la Ruta 7.
-Sí, y me he comprometido a hacer un plan de infraestructura, al que defino como el más importante de la historia de la Argentina, que arranca con las autovías a completar más importantes, que son la 7, la 8, la 3, la 5, que son rutas muy demandadas para el tráfico de cargas, y hasta tanto no mejoremos los ferrocarriles van a seguir siéndolo. Han ocasionado muchas pérdidas humanas y no se puede entender cómo han pasado tantos años sin que la Ruta 7 sea autovía hasta Chile y ese es el compromiso.
-María Eugenia Vidal: Vamos a seguir con una manera de gobernar que tuvo mucho eje en las obras en la Ciudad de Buenos Aires y va a ser así en todo el país. Los vecinos saben que necesitan un gobernador y un presidente que trabajen juntos.

-Antes de las PASO visitó Junín y dijo que confiaba en Pablo Petrecca, ¿cómo vivió el triunfo?
-Muy contento, lo veo bien a Pablo, a todo el equipo, Junín necesita un cambio, una inyección de sangre nueva, con nuevos proyectos, hay mucho por hacer en Junín, no solo con la Ruta 7, sino también con el transporte público, revitalizar el uso de la bicicleta, que ha dado muy buenos resultados y ha sido tan exitoso en la Ciudad de Buenos Aires, y a trabajar juntos por el tema de la seguridad, que es un tema muy grave, también Junín ha perdido mucho en su calidad de vida, pero María Eugenia tiene mucha vocación de trabajar y en vez de poner excusas va a participar activamente para que la Bonaerense y las policías comunales den respuestas, esperamos todos trabajar en equipo.

-La producción agropecuaria en el interior bonaerense está atravesando un momento de crisis, ¿a qué lo atribuye?
-A la incapacidad. Uno recorre hectáreas y hectáreas que están bajo el agua, cuando si se hacían las obras necesarias se hubiesen evitado muchísimas pérdidas, pérdidas de hogares, pérdidas productivas. Pero insisto, somos gente que se compromete a hacer las obras, las hemos hecho en la Ciudad de Buenos Aires, y María Eugenia se ha comprometido a hacerlas en la Provincia. Vamos a resolver los temas hidráulicos, de transporte, y además, como política nacional, ya nos hemos comprometido a eliminar las retenciones a la exportación de las economías regionales. Todo el mundo va a poder exportar, la ganadería tiene que volver a ser un eje, tenemos que volver a agregar valor a nuestros productos, tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo. Esto significa plantas que transformen nuestro trigo en harina, en fideos, en galletitas, leche en polvo para exportar, quesos, cortes de carne agregándoles el mayor valor posible. Todo lo que seamos capaces de hacer, a partir de las materias primas tan importantes que tenemos, de tanta calidad, y el campo es el primer motor para poner un país en marcha, que hace cuatro años que no crece, hace cuatro años que en la Argentina no se genera empleo privado.

-¿Cree que va a haber segunda vuelta?
-Estamos muy bien para la segunda vuelta, le pedimos a la gente que nos acompañe, que fortalezca Cambiemos, que ese es el camino para que haya segunda vuelta, segunda vuelta en la cual ese 60 por ciento de los argentinos que nos hemos expresado para decirle que no a la continuidad del Gobierno nacional, vamos a poder cristalizar que otro gobierno, distinto al que tenemos, conduzca el país a partir del 10 de diciembre.

-¿No cree que el peronismo se puede abroquelar detrás de la candidatura de Daniel Scioli en una segunda vuelta?
-Yo siento que hay mucho peronista disconforme con el kirchnerismo, con todos estos años de gobierno tanto de Scioli como de la Presidenta, que están esperando algo distinto, y acá estamos nosotros, que estamos dispuestos a trabajar en conjunto, dialogar, rendir cuentas, que es tan importante, trabajar en equipo, terminar con los conflictos, porque son conflictos, ayer venía de Córdoba, con la provincia de Córdoba, con Uruguay, con el campo, conflictos con el sector de la energía, hay que terminar de pelear y usar la energía para construir, construir la Argentina que soñamos.

-¿Cómo piensa mejorar la educación?
-Tenemos que aceptar el desafío de tener la mejor educación pública de Latinoamérica. Veía un informe de que tristemente en el resto del país sigue aumentando la matrícula de los colegios privados, eso significa que más gente hace sacrificios en su vida diaria para asegurarse que sus hijos tengan una educación en la que ellos puedan confiar, y nosotros queremos que la gente vuelva a confiar en la educación pública de este país, en la Ciudad lo logramos, es el único distrito donde aumenta la matrícula estatal y disminuye la privada, eso mismo les prometo que se puede, y lo vamos a hacer en todo el país, poniendo el eje en la calidad, y en la infraestructura de calidad también, que no sea un problema, para concentrarnos en cómo les enseñamos a tener herramientas para el mundo que viene, un mundo complejo, competitivo, pero los argentinos somos capaces, ahora eduquemos a nuestros jóvenes, sino ellos no van a tener un futuro.  

-¿Qué análisis hace del caso Niembro, cree que fue una operación mediática?
- Es una operación, claramente, está todo el kirchnerismo detrás de algo que, bueno, falta que nos acusen con la ley de antiterrorismo, estamos acá frente a una denuncia que ellos dicen que hubo una tramitación administrativa equivocada, nosotros decimos que la Ciudad contrató en forma correcta, legal, según las normas vigentes, en forma transparente, está todo informado en la web de la Ciudad, lo que no significa que tenga que estar en el Boletín Oficial, este tipo de tramitación no va al Boletín Oficial, pero sí nuestro gobierno, que debe ser el único en la Argentina, pone todo en la web, para que sea de acceso público y transparente. Ante la denuncia, ¿qué hicimos? Agarramos los papales y se los llevamos al juez para que diga si es verdad, como nosotros decimos, que acá no hay ninguna irregularidad. El kirchnerismo tiene que dejar que el juez actúe, en vez de seguir tirando mentiras, publicando allanamientos que no existen, cifras que se exageran, es el clásico sistema de ellos, pero no tenemos que entrar, ellos se están yendo, ellos terminaron, no dieron respuesta a las cosas que pasaban en este país, no dieron respuesta a los 14 millones de pobres, ellos no pueden con este tipo de cosas querer tapar las muertes por indigencia, las muertes por accidentes de obras que no se hacen en las rutas, las muertes por inundaciones, ellos tienen que dejar trabajar y discutir qué Argentina viene.