TRAS EL ANUNCIO DEL MUNICIPIO

Crece la polémica por el plan para erradicar los plátanos

El médico alergista Rubén Vergara, dijo que "no es necesario sacarlos", sino "podarlos". Petrecca dijo que ahora se debe reforestar porque durante doce años se "hizo la plancha".

Las críticas a la idea del municipio de erradicar al plátano de la Ciudad y llevar adelante un plan de presentación se siguen sumando, con distintos matices.
Por un lado, el médico alergista, Rubén Vergara, dijo ayer a Democracia que "no es necesario sacar (los árboles)", sino que "es necesario podarlos".
"El problema del plátano es cuando cae la bellota. Si se poda en una época especial, no va a traer ningún problema de alergización a la población", dijo el especialista.
Por otro lado, el candidato a intendente de Cambiemos y concejal del Pro, Pablo Petrecca, afirmó que en su espacio también trabajan en un plan de reforestación porque "hace doce años no hay respuestas y, por no hacer la poda cuando corresponde, hoy estamos como estamos".
"Tenemos un plan y, de hecho, yo había pedido hace mucho en el Concejo que se haga un censo de árboles y ahora hablan de esto", dijo Petrecca.
Según explicó Vergara, si no son podados a tiempo, esta especie de árboles afecta a los ojos, la garganta, la laringe, produce tos, picazón de naríz, síntomas alérgicos e irritativos ya que no atacan solo a quienes sufren de alergias.
"El tema pasa por ser coherente con lo que se va a hacer y no tomar solo una medida política", advirtió Vergara, quien señaló que las hojas del plátano cumplen una función de oxigenación "muy importante".
El especialista dijo que "es más barato tener cuadrillas que vayan podando" y además "generaría puestos de trabajo".
Al acumularse, las espículas del plátano suelen aparecer como colchones sobre las veredas y calles. En ese sentido, Vergara adivritió que el municipio se debe encargar de la higiene.

"Dar respuestas"

Petrecca consideró que el problema que los vecinos sufren con los plátanos responde a una falencia en la gestión.
"Una gestión acorde es una gestión que dé repuesta. Si ya llegamos tarde al problema, la respuesta llega tarde", dijo el concejal. Y lanzó: "El municipio no sabe resolver ni la poda de un árbol".
También se refirió sobre las dificultades que tienen los vecinos para pedir permisos para talar los árboles. "Si trabajás y tomás las decisiones acertadas, las raíces no crecen como crecen y el fruto no causa problemas en la salud", afirmó el concejal.