None
RUMBO A LAS ELECCIONES

Álvarez Rodríguez : "Es un mito que el próximo presidente va a tener que ajustar"

La ministra de Gobierno bonaerense aseguró que "esa es la política de Macri". Y afirmó que Scioli será el presidente del desarrollo y la producción.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que "es un mito que el próximo presidente va a tener que ajustar" y afirmó que la etapa que se viene en el país con Daniel Scioli es la "del desarrollo".
Álvarez Rodríguez también afirmó que el peronismo bonaerense ya se empezó a "recomponer" después de las primarias y aseguró que está "unido y movilizado" de cara a las elecciones de octubre.
En una extensa entrevista, la ministra de Gobierno habló de todo:

-¿Qué peronismo se verá de acá a octubre?
-La verdad que nosotros tenemos una gran expectativa que está fijada en un peronismo unido, movilizado de cara a las elecciones de octubre que recorra cada uno de los hogares y que pueda convencer y persuadir con nuestros proyectos para lo que es la etapa que viene que es la etapa de Scioli presidente, un presidente del desarrollo.

-¿Están solucionadas las diferencias que dejaron las primarias en el Frente para la Victoria?
-La presidenta Cristina Kirchner cuando implementó las primarias creó un sistema que permitía a toda la ciudadanía elegir más democráticamente los candidatos de los partidos. Esto es muy importante porque históricamente los candidatos de los partidos los elegían sólo los afiliados y ahora se abrió a todo el padrón. Esto fue ampliar hacia una elección más democrática y de alguna manera creo que este es el camino. Estamos hablando de un sistema que hay que ir perfeccionando pero creo que es absolutamente oportunista mencionar el cambio al voto electrónico en medio de una elección que está lanzada. Este sistema hace 32 años que funciona y no es objetado. Nosotros creemos que lo que dio el Frente para la Victoria es un ejemplo de democracia porque tuvo su interna y la ciudadanía votó. Hemos tenido un resultado muy importante con el triunfo de Aníbal y de Daniel Scioli. Ahora todos sumamos para octubre.

-¿Cree que va a ser fácil sanar todas las heridas que se generaron?
-La muestra de que ya se empezó a recomponer y de que estamos caminando juntos la dimos el viernes. Este partido que el 17 de octubre cumple 70 años de vida muestra que en Argentina siempre fue constructor de democracia en el país y en el interior también. El viernes se encontraron los que ganaron y los que perdieron las primarias y pudieron compartir una cena y el diálogo. Acá se entendió que hay dos modelos de país. Un modelo que encarna Scioli que es el del trabajo, la producción y el desarrollo. Y otro que encarna Macri que es el modelo de la devaluación y el ajuste que los argentinos sabemos lo que esto significa. Entre estos dos modelos hay que elegir. Y claramente más allá de las diferencias personales, el peronismo está unido y movilizado frente a la elección de octubre.

-¿Por qué no está de acuerdo con el voto electrónico?
-Entendemos que siempre hay que perfeccionar los sistemas electorales y que no siempre el tema del voto electrónico dio resultado e incluso está cuestionado en otros países. El voto como nosotros lo profesamos es un voto que existe hoy en otros países como en Uruguay y algunos de Europa.

-¿Lo ocurrido en Tucumán no justifica el cambio de sistema?
-Respecto a Tucumán, se está terminando el escrutinio definitivo y la realidad es que Tucumán se expresó y hay que ser respetuoso cuando se gana y también cuando se pierde. En Tucumán pasaron muchas cosas que no siempre se saben. Primero impidieron el voto de los chicos de 16 y 17 años que por ley pueden votar. Esto lo hizo el PRO. Luego quisieron evitar las elecciones antes de que se realizaran. Después cuando el resultado no les fue favorable pusieron este manto de dudas. Los incidentes que hubo en Tucumán fueron incidentes que la policía y la Justicia resolvieron y los responsables están presos. Creo que hay que respetar el voto de Tucumán y que claramente dio un triunfo al Frente para la Victoria.

-¿Este sistema de fiscalización favorece al peronismo?
-La realidad es que como el peronismo tiene militantes que trabajan los 365 días del año y, como es un partido que tiene una historia de proscripción y pérdidas de compañeros en los procesos militares, tiene una mística para el cuidado del voto y su fiscalización. Ahora, el peronismo nunca ha sido un partido que llegó por las botas al poder, llegamos siempre por los votos. Y tener fiscales es un deber de los partidos políticos. Por eso, si queremos mejor democracia tenemos que fortalecer los partidos políticos. Y por eso en este encuentro vimos al peronismo del siglo XXI que habla de cambio climático, de transporte público, urbanización, seguridad y que también habla de la unidad y de una necesidad de un proyecto en común.
Ahora, si no lográs tener fiscales tampoco podés lograr tener un equipo para gobernar a un país.

-¿Qué campaña imagina después de lo de Tucumán y las inundaciones?
-La única campaña que nosotros imaginamos por el perfil de Daniel Scioli es absolutamente positiva. Le vamos a contar a todos los argentinos que si nosotros pudimos crear la Policía Local, ahora tenemos 95 mil efectivos que antes no estaban, también vamos a crear una fuerza federal con 100 mil hombres para cuidar la frontera y el narcotráfico. También cómo universalizamos en la provincia la sala de 4 y 5 en el jardín de infantes, en la educación pública nacional vamos por la doble jornada y la doble lengua. Así como hemos triplicado los parques industriales en la provincia, lo vamos a hacer en el país. Cuando Scioli habla de desarrollo habla de estas cosas.

-¿Es mito o realidad que el próximo presidente va a tener que hacer sí o sí un ajuste?
-No sólo es un mito sino que es la política de Macri. La política de Macri cuando habla de librar el dólar al mercado, cuando habla de que va a hacer una devaluación, y aparecen las caras de los que ya estuvieron en aquella etapa como Patricia Bullrich o Melconian, uno entiende claramente de lo que está hablando. Mauricio Macri está hablando del pueblo argentino que se va a quedar sin trabajo, del pueblo argentino que va a volver a tener ajuste sobre los sectores más vulnerables como los niños y los jubilados, y sobre los empleados estatales que son los maestros, los policías y los médicos. Esos sectores no son la prioridad de Macri.

-¿Scioli no va a ajustar la economía?

-Entendemos que la política de ajuste no da resultado en todo el mundo. No dio resultado en Grecia ni en España. Estamos viendo un mundo convulsionado y azotado por inmigrantes que están pidiendo tener una vida de trabajo y en paz. Argentina es un país de trabajo y de paz. Tenemos que seguir siéndolo. Y para eso hay que lograr tener mayor crédito externo para poder tener una industria con infraestructura adecuada. Hay que tener mejor educación para el trabajo y la producción.

COMENTARIOS