Después de una semana de pulsaciones políticas latiendo a pleno, comenzará otra que cerrará un ciclo que incluyó violencia en el Concejo Deliberante, denuncias penales para un funcionario, la renuncia de Adrián Feldman a la presidencia de ese cuerpo y la crisis más significativa para el intendente Mario Meoni desde el conflicto entre el campo y el Gobierno.
Serán los trabajadores municipales los que terminarán el proceso con una decisión trascendental: si consideran suficiente o no el aumento de sueldo de un 20% que concedió Meoni y cobrarán en dos pagos. La temática no es casual, la suba de salarios para los alrededor de mil empleados que dependen del Municipio motivó esta polémica que obligó Meoni a reestructurar el presupuesto y conceder ese 20%.
El encuentro de los municipales será en los talleres, a las 8. “Vamos a ver qué dicen los trabajadores. Para eso nos reunimos y creo que la discusión va a ser positiva para terminar de definir la situación”, dijo a DEMOCRACIA Osvaldo Rolla.
Paro o no paro
Detrás de esta decisión está la posibilidad de que se prolongue el paro que comenzó el viernes con alto acatamiento y siguió durante el fin de semana. El pronóstico es reservado. Es que muchos de los trabajadores se mostraban el viernes especialmente radicales y pedían un paro “indeterminado” y el aumento inmediato. “La mercadería está inaccesible ahora”, graficó un trabajador en una improvisada asamblea en la esquina del Municipio.
En un principio, Meoni había condicionado la suba a un aumento en las tasas, pero el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante comenzó a complicarse. Tanto que en las dos últimas sesiones en las que se trató el tema hubo escándalo.
Huevazos, insultos y amenazas de parte de algunos trabajadores formaron parte de un escenario que terminó con la renuncia de Feldman, otrora miembro del círculo íntimo de Meoni, a la presidencia del organismo.
En el camino, Feldman acusó a los miembros del gabinete meonista Damián Itoiz y Mauro Gorer de instigar los incidentes y el concejal Gustavo Traverso (Frente Para la Victoria) presentó denuncias penales contra el funcionario Miguel Chami –acusado de amenazar a algunos ediles– y un familiar de Meoni.
Presupuesto reestructurado
Con ese escenario, el intendente reestructuró el presupuesto – redujo partidas de publicidad, combustible, compra de materiales, repuestos y obra pública– y concedió el aumento que en vez de estar vigente desde los primeros días de agosto y de noviembre regirá desde los primeros días de septiembre y diciembre.
Además, el intendente prometió que si el proyecto de suba de tasas –que no fue retirado del recinto–es aprobado Meoni dará los aumentos en los salarios de agosto y noviembre, por lo que el Ejecutivo haría el primer pago de manera retroactiva
LOS TRABAJADORES LE RESPONDEN AL EJECUTIVO
Los municipales dirán si el aumento alcanza
Meoni aumentó un 20% los sueldos en dos pagos. El gremio hará una asamblea hoy para decidir si consideran esa oferta suficiente. Si la respuesta es negativa habrá paro.
COMENTARIOS