None
DE ACUERDO A LOS DATOS SURGIDOS EN LOS ALLANAMIENTOS

La droga que ingresa a Junín proviene del Gran Buenos Aires y Rosario

También se han secuestrado en lo que va del año unas catorce plantas de marihuana y cerca de cinco mil semillas de la misma especie.

En los últimos días se realizaron distintos procedimientos antidrogas en nuestra ciudad que generaron inquietud y preocupación habida cuenta que es una cabal demostración que el problema de la droga es uno de los temas que debe atender la sociedad juninenses.
El comisionado Víctor Canosa, titular de la Delegación Departamental de Investigaciones Junín del Tráfico de Drogas Ilícitas, que depende de la subsecretaría de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "en este año, la cantidad de procedimientos y de droga secuestrada supera ampliamente lo hecho durante el año pasado y no porque haya un mayor trabajo. Si se analizan históricamente los números en toda la provincia, se observa un crecimiento anual del tema".

Orígen

Canosa explicó que si bien no se dan las condiciones climáticas para que en Junín sea propicio el cultivo de plantas como marihuana, en distintos procedimientos fueron secuestradas en toda la jurisdicción, catorce plantas y cinco mil semillas de canavis sativa, desde donde se extrae la marihuana.
En un solo procedimiento realizado en jurisdicción de Lincoln fueron secuestradas 4.636 semillas, es decir igual número de potenciales plantas.
"Nosotros apuntamos mucho a "pegarle" todo lo que es minicultivo, buscando secuestrar plantas y semillas porque es una de las formas de quitar droga de circulación", dijo Canosa a DEMOCRACIA.
El jefe policial señaló que la droga secuestrada en Junín es obtenida en sectores del Gran Buenos Aires y Rosario, los dos polos principales que nutren a la zona de influencia.
Negó que en nuestra ciudad o en localidades de la zona puedan existir laboratorios de alta complejidad para el procesamiento de estupefacientes porque "en ciudades chicas, el despliegue que supondría la instalación de una "cocina" o laboratorio de procesamiento, llamaría mucho la atención. Eso se da en lugares más poblados donde pasaría más desapercibido".

Intercambio de
experiencias

Asimismo, Canosa mencionó que efectivos de la dependencia a su cargo ha participado y participa en allanamientos efectuados en La Plata y Gran Buenos Aires como los realizados en Ingeniero Maschwitz, lugar donde fue descubierto y desbaratado un laboratorio de una banda mexicana.
Esto se da no solamente por razones de colaboración, sino que para que el personal del interior esté en contacto con los nuevos "modus operandi" y elementos como los denominados "precursores químicos" que utiliza el narcotráfico en el país.
Precisamente el perfeccionamiento también es cotinuo en esta área por lo que los efectivos a cargo de Canosa toman parte de cursos de perfeccionamiento dictado por personal de Gen-darmería, Policía Federal y técnicos de la D.E.A., destacándose que lo importante de esos encuentros es, además de las disertaciones, el intercambio de experiencia y la mutación constante que tiene la lucha contra el narcotráfico, habida cuenta que es una actividad delictiva que va adaptando y combinándose con los adelantos tecnológicos como la telefonía celular y la informática.

Los allanamientos

Durante el diálogo mantenido con este diario, el comisionado Víctor Canosa también explicó que muchas veces se aplica "violencia" y "rapidez" en los procedimientos antidroga para garantizar la preservación de la prueba y la seguridad de quienes intervienen en el mismo, como así también de los eventuales moradores del lugar allanado.
De esa manera se garantiza el éxito en el procedimiento.

Los valores

Respecto a qué valor puede comercializarse la droga, el comisionado Canosa mencionó que unos 5 gramos de cocaína en un mercado como el de Junín, se puede conseguir entre 50 a 150 pesos.
"La cocaína es cara para ciudades como la nuestra", expresó el jefe policial agregando que en el caso de la marihuana, el "baguyo" o paquetito compactado con el que se fracciona la hierba para la elaboración de cigarrillos, los diez gramos valen aproximadamente 25 pesos.

COMENTARIOS