ADMITEN QUE ES LENTA LA RECUPERACION

Preocupa en el CPA el crecimiento de la adicción al alcohol y a los inhalantes

Graciela Cruppi advirtió que "se sigue lucrando con la salud de los jóvenes".

El alcohol y los inhalantes son los factores de adicción más notorios en Junín de acuerdo a la evaluación que se realiza desde el Centro Preventivo Asistencial (CPA) mientras que en los sectores con un poder adquitisivo se observa el consumo de cocaína.
En cuanto al paco, en el CPA local se han realizado consultas de pacientes provenientes del Gran Buenos Aires, pero no tiene un desarrollo en esta ciudad.
Graciela Cruppi, referente del área municipal del Centro Preventivo Asisten-cial manifestó su preocupación ante el hecho de que "si bien aumentó el índice de consumo, es muy bajo el índice de recuperación".
La profesional expresó que toda la sociedad debe trabajar en "desnaturalizar el consumo. Hay una tolerancia social y una oferta muy grande en torno a las adicciones. Se debe evitar la indiferencia y buscar un mayor compromiso".
"No es lo mismo venir a consultar cuando el paciente está en el inicio de la adicción, que cuando ya la droga está instalada, el compromiso es otro y cuando ya pasa a ser un policonsumidor, es decir que consume varias sustancias", señaló.
Cruppi mencionó -en diálogo con DEMOCRACIA- que "en los sectores más empobrecidos se observa un acceso más rápido a un estupefaciente como el poxiran o tóxicos con tolueno, los que pueden adquirir de una manera muy fácil. Todo esto demuestra que se sigue lucrando con la salud de los jóvenes".
"La oferta se da en todas las esquinas y en todas las plazas. Hay mucha accesibilidad por lo cual se debe formar a los chicos fuertes y seguros para que ante la oferta puedan decir que no", sentenció.
Delincuencia

Graciela Cruppi afirmó que delincuencia y droga están asociados aunque aclaró que "no podemos encasillar que siempre el que se droga, delinque".

Programas

El CPA trabaja desde el punto de vista preventivo y asistencial con los siguientes programas:
-Se está desarrollando un proyecto integrador en el barrio Ferroviario junto a las instituciones educativas de todos los niveles, incluído adultos. El trabajo es también junto a los padres.
-Otro proyecto preventivo gira en torno a la accidentología asociado al consumo de sustancias, aplicándose a los segundos y terceros años del nivel Polimodal.
Este programa surge a la alta estadística de accidentes entre jóvenes. Otra tarea se cumple a través de los centros interreligiosos preventivos, apuntados también a la comunidad. En lo que hace a lo asistencial, el CPA efectúa tratamientos ambula-torios, con dispositivos individuales y grupales.
Están funcionando dos grupos de admisión, uno de alcohólicos y otro por tabaco.  En el Centro también funciona un hospital de mediodía en donde los pacientes realizan trabajos de jardinería. Los grupos de orientación familiar son otras formas de abordaje de la problemática como así también los denominados "grupos de proximidad", es decir personas muy allegadas a quien consume pero se resiste a efectuar la consulta.
En caso de tratamientos complejos, desde el mismo centro preventivo se gestiona la internación en otros establecimientos que forman parte de una red provincial.

COMENTARIOS