Retomando el camino de destacar las cosas positivas que suceden en nuestra ciudad, quiero compartir con ustedes la sensación de que un nuevo germen está creciendo. Quizá sea a partir de un recambio generacional y en menor medida de personas que emergen de la actitud “estas cuatro paredes las levanté yo” y se disponen a escuchar para adaptarse a los nuevos tiempos. Nuevos consumidores, nuevos medios, nuevas demandas. Había que adaptarse, no tirar todo lo hecho sino acondicionarlo para que pueda seguir funcionando.
Esta semana participé de una charla en un nuevo espacio habilitado para tal fin. No importa cual, no se trata de acariciar lomos sino de destacar el hecho de que muchos comerciantes de distintos rubros están dedicando tiempo a compartir experiencias comerciales y a aprender sobre la planificación como concepto central del éxito en los negocios.
En presencia de unas treinta personas, los oradores se dirigieron al auditorio presentando contenidos que, si bien no conforman novedad, son fundamentales para despertar una nueva actitud emprendedora. En la sala, ferreteros, representantes de medios, empresarios automotrices, autoridades y otros protagonistas se unieron en una sola voz, un debate de ideas que fortalece un nuevo concepto de negocios.
El horario no era el más cómodo. Seguramente muchos, y con todo el derecho del mundo, estarían durmiendo la siesta, caminando en el parque o mirando a Horacio Pagani por televisión. Otros, muchos otros para mi sorpresa, construyen la ciudad que viene, la que no se queja; la que no se inmola en quejas y reclamos sino que actúa para cambiar su realidad.
No se trata de argumentos a cargo de eruditos o teorías de manual; por el contrario, aprender de lo que funciona, revisar lo que no y buscar mecanismos para que el comercio de Junín supere las dificultades internas y eleve las barreras de entrada de propuestas que llegan de afuera (y son bienvenidas).
Veo esos focos como luces crecientes, esperanza de que lentamente muchos empiezan a tomar a las comunicaciones integradas de marketing como una herramienta, un medio y no un fin en si mismo. Un germen de personas que entienden que la acción es mucho más efectiva y económica que la reacción que por lo general llega tarde y ya no funciona.
Junín es un polo regional y el todo es más que la suma de las partes. Por ese motivo, el cambio de paradigma y la profesionalización de las áreas comerciales conforma un buen comienzo.
MARKETING APLICADO
Germinación
Sobre ciertos movimientos en la ciudad.
COMENTARIOS