Sólo en lo que va de julio (17 días) el caos de tránsito en las calles de nuestra ciudad arrojó la friolera de 108 accidentes, con un promedio de entre seis y siete por día, un 30 por ciento más que en el mismo período del mes anterior, según datos del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, obtenidos por Democracia.
El director del nosocomio provincial, el médico Carlos Garbe, afirmó a este diario que el 20 por ciento de los pacientes que ingresan lo hacen con lesiones graves. Y del total de heridos, el 90 por ciento son motociclistas.
La mayoría, sin casco
De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la Argentina (Cesvi), una caída en moto conducida por una persona sin casco o incluso con un casco inadecuado puede generar un grave traumatismo craneoencefálico, una de las lesiones severas más frecuentes en motociclistas.
Cabe decir que el traumatismo craneoencefálico, es la afectación del cerebro causada por una fuerza que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo (sin mencionar el hecho de que ante un golpe, es llamativamente fácil que se produzca fractura de cráneo, cuyas consecuencias son tan obvias como desagradables).
La gente que opta por no ponerse el casco sigue siendo ampliamente mayoritaria entre los miles de hombres y mujeres juninenses que a diario se desplazan en moto. Así lo comprobó Democracia al realizar un relevamiento semanas atrás en distintas esquinas de la ciudad, cuyo resultado arrojó que un 65 por ciento de los motociclistas no utilizan protector, con todo el riesgo que eso implica ante la eventualidad de un accidente en la vía pública.
Diez muertos en lo que va del año
Con un parque de motos estimado en 50 mil unidades, se calcula que a diario hay, como se dijo, entre seis y siete accidentes de tránsito en los que las víctimas requieren atención médica.
Desde el año pasado, la Ciudad se encuentra en emergencia vial pero el número de muertes no para de crecer. Ya van diez en lo que va de 2015. Y un dato no menor es que los últimos 26 fallecidos en siniestros viales en la Ciudad, desde octubre de 2013, fueron todos motociclistas.
Junio fue el peor mes para el tránsito de Junín, con cuatro muertes por choques: Miguel Bitar, quien colisionó con su moto en el cruce de Dulbeco y Sarmiento, en la mañana del domingo 14; Lorena Cañete de Reyes, que impactó contra un camión en cercanías del restaurant “La Carpa”, el 17; Cristian Ezequiel Gutiérrez, el joven de 19 años que cayó de la moto el 20 de junio en el cruce de avenidas San Martín y República; y Joaquina Zubeldía, de 68 años, quien falleció el 22 del mes pasado.
El jueves último, un joven oriundo de la vecina ciudad de Los Toldos falleció, alrededor de las 8, al chocar la motocicleta que guiaba contra un camión marca “Scania” blanco de la empresa Transporte Gardinali, patente CTX-Nº 972, cuyo conductor no pudo evitar el fatal impacto, registrado sobre la avenida de Circunvalación “Eva Perón”, a la altura de calle Rojo Vesgas, frente al campo de deportes del Club Defensa Argentina.
El toldense Gonzalo Alexis Pinto, de 23 años de edad, chocó con su motocicleta Bajaj Rouser de 135 c.c. de cilindrada contra el frente del transporte de cargas y rápidamente el rodado de menor porte se incendio, provocando el impacto y el foco ígneo el deceso del muchacho de General Viamonte, quien estaba radicado en nuestra ciudad.
En tanto, Marcelo Hornos, de 21 años, murió el 19 de abril pasado luego de agonizar una semana a raíz del terrible choque de motos que había protagonizado en la esquina de Arias y Derqui.
El 7 de ese mismo mes, tras una dramática agonía de 18 días, falleció el joven Ezequiel Ortiz (24), que estaba internado en gravísimo estado en la sala de terapia intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”. Ortiz había sufrido un fuerte golpe en la cabeza al chocar con su moto, el 19 de marzo último, en Juan B. Justo y General Paz.
El 22 de marzo, falleció Patricia Soledad Cepeda, de 26 años, quien protagonizó una colisión entre su rodado y un automóvil Renault Clio en Chile y Winter, frente al Club Mariano Moreno.
Un día antes, Jacqueline Mariel Mancho, de 19 años, falleció al chocar su moto contra un auto en la Ruta 65, a la altura de Puente del Inca.
En tanto, el 14 de marzo, en calle General Arenales, entre Mariano Moreno y General Villegas de nuestro medio, murió Francisco Claudio Valianti, de 73 años, quien embistió con la motocicleta que guiaba a un trailer que estaba estacionado.
EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD VIAL
Aumentaron un 30% los accidentes de tránsito en las calles de nuestra ciudad
Según datos del Hospital Interzonal General de Agudos, sólo en lo que va de julio se registraron 108 choques, con un promedio diario de entre seis y siete siniestros, superando la estadística del mes anterior. Ya suman diez los muertos en choques en Junín en lo que va del año.
COMENTARIOS