Integrantes del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el Colegio de Abogados de Junín y la Unnoba dieron lugar a una extensa jornada en la que se abordaron aspectos centrales que implican al nuevo Código Civil y Comercial. Fue el lunes 13 de julio, en el Salón de la Democracia Argentina, predio Mr. York, Junín.
Abrieron la jornada Maitena Villegas, coordinadora nacional de Infojus, y Rocío Giaccone, diputada provincial. “La idea es impulsar, como Estado y como política pública, varias jornadas para poder tener un conocimiento amplio del Código”, manifestó Villegas. Giaccone destacó “la convocatoria que tuvo la jornada y el nivel de los panelistas que están acá, cerca de la gente, llevando la mejor información posible”.
Durante la jornada se realizó la firma de un convenio marco de asistencia y cooperación recíproca entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, representado por Diego Segovia, y el Colegio de Abogados del departamento judicial de Junín, representado por Lisandro Benito.
En el cierre estuvo el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA, Marcelo Sena, en un panel que realizó un balance de lo sucedido. Junto a Sena estuvieron Diego Segovia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Maitena Villegas (Infojus), Lisandro Benito (Colegio de Abogados de Junín) y Rocío Giaccone (diputada provincial por el Frente para la Victoria).
Sena afirmó: “Tengo un agradecimiento hacia Infojus porque siempre nos plantean desafíos y dan la posibilidad a que nuestros estudiantes y docentes tengan un espacio en el que hacer las consultas correspondientes sobre legislación, fallos y todo lo que las cátedras piden, todo el material de consulta permanente de las materias. Por supuesto haciéndolo de modo gratuito, por lo que es doblemente importante. En este tipo de jornadas es para destacar la posibilidad de contar con las distintas voces, algunas conocidas porque son gente de esta casa, y también gente de otras universidades, que han aportado calidad mediante sus exposiciones. Les adelanto que vamos a seguir con más jornadas de este tipo, con otras temáticas involucradas con el nuevo Código Civil y Comercial”.
Antes Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación había señalado: “Estamos ante un cambio de paradigma. Este es un Código pensado y discutido en el marco del país que tenemos, en el que participaron universidades, colegios de abogados y la sociedad en su conjunto”.
La responsable de Infojus, Maitena Villegas, agregó: “Este Código ha tenido repercusiones más que favorables. Es un cambio que nos hacía falta como sociedad. Aunque nadie discute lo importante que fue la obra de [Dalmacio] Vélez Sarsfield, creo que la ley tiene cambiar junto a la sociedad, y los cambios que trae este nuevo código nos van a servir para tener una sociedad más justa”.
Las exposiciones fueron realizadas por destacados funcionarios y académicos que a lo largo de la tarde abordaron los siguientes temas: “Bases axiológicas del nuevo Código”; “Principales cambios en los aspectos personales y patrimoniales”; “Protección de la vivienda familiar en el nuevo Código Civil y Comercial”; “Normas y principios. Interacción y adecuación del nuevo Código”; “Estructura de los derechos reales en el Código Civil y Comercial unificado”; “Fideicomiso y superficies”.
Testimonios
Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados de Junín: “Estamos ante un hecho trascendente, y los operadores jurídicos tal vez no estamos todavía conscientes de semejante hecho histórico. El día 3 de agosto vamos a enfrentarnos con el nuevo código, cambian los artículos, habrá que analizar la doctrina reciente, los primeros bocetos y análisis respecto al nuevo código. Es todo un desafío y tenemos que estar dispuestos a transmitir que estamos en presencia de una nueva etapa, tal vez el código de la democracia y de los nuevos tiempos. Esto va a requerir de una enorme responsabilidad de todos en distintos aspectos: en el estudio y capacitación permanente, en aquellos que van a impartir justicia con el nuevo Código, que no van a poder apartarse de los postulados y los avances. Quiero valorar el trabajo de quienes han llevado adelante la concreción de este nuevo Código, porque estamos en un tiempo que requería una decisión firme para de una vez por todas llevar a cabo la reforma y la unificación. Es una norma fruto de discusiones, debates, antecedentes que se estudiaron. Hubo otros intentos para realizar la reforma en la era democrática y por distintas circunstancias nunca se pudo concretar. Finalmente se concretó este hecho importante en nuestra historia”.
Maitena Villegas, coordinadora nacional de Infojus: “La idea de esta jornada es abordar los puntos más sobresalientes que surgen de la reforma del Código Civil y Comercial. La idea es impulsar, como Estado y como política pública, varias jornadas para poder tener un conocimiento amplio del Código. Hay un panel que dictó Lorena Gagliardi sobre los primeros artículos, de tipo preliminar, que es lo más importante y son la base de la reforma del Código.
Desde que se sancionó la ley del Código Civil venimos haciendo este tipo de jornadas. Como Estado nos vemos en la obligación de dar a conocer este nuevo ordenamiento a través de este tipo de jornadas que son totalmente libres y gratuitas.
Consideramos que este nuevo ordenamiento viene a recopilar leyes y cambios que se venían trabajando desde las distintas legislaciones, doctrina y jurisprudencia. Aspectos trascendentales aparecen y son los que tratamos de incorporar a los paneles en este tipo de jornadas que organizamos en todo el país”.
Respecto a Infojus, Villegas dijo: “Infojus brinda acceso a la información jurídica de modo gratuito, libre y federal, ese es nuestro objetivo. Tenemos doctrina, legislación, jurisprudencia y a la vez tenemos un portal de noticias en el que compartimos todos los cambios a nivel informativo.
Estamos tratando de llegar con estas jornadas a todos los lugares posibles, universidades, colegios de abogados, tribunales, trabajamos con las cortes provinciales también y a donde podamos llegar en cualquier punto del país lo hacemos”.
Rocío Giaccone, diputada provincial: “Para Infojus es muy importante poder contar con el apoyo de esta casa de estudios para poder llegar tanto a los alumnos como a los juristas y a la sociedad en general que quiere informarse y formarse. Esta herramienta está en la universidad así que estamos agradecidos por esto”.
EN LA UNNOBA
Jornada sobre el nuevo Código Civil
Con una amplia participación de estudiantes, profesionales del derecho, docentes, jueces y funcionarios, se realizó una jornada de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial que entra en vigencia el 3 de agosto.
COMENTARIOS