LA FUERZA SALDRÁ A LA CALLE EN JUNIO

Quieren que los nuevos efectivos de la Policía Local conozcan a cada vecino

Los uniformados, que están por entrar en el segundo trimestre del curso de formación, tendrán un perfil "de proximidad". En el municipio, buscan que estén capacitados para relacionarse con la gente en la calle y puedan conocer en profundidad los problemas de cada barrio.

La relación con la sociedad es uno de los principales ejes en la formación de la nueva Policía Local que saldrá a las calles de Junín en junio próximo.
Desde la Secretaría Académica, a cargo del director de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa, explicaron a Democracia que la fuerza tendrá un perfil "de proximidad, más de servidor" a los vecinos y a los comerciantes.
De esta manera, en el curso hacen hincapié en la relación con la sociedad para que los uniformados puedan conocer en profundidad los problemas de cada barrio.
A su vez, quieren que los vecinos, que muchas veces "por temor" no dan aviso de ciertas situaciones a la policía, confíen en los agentes y denuncien ilícitos que muchas veces no salen a la luz.
Con la mira en la prevención, una de las principales consignas para los efectivos es "caminar" y "estar cerca" de la gente.
De esta manera, quieren evitar el "achanchamiento" que a veces produce estar tantas horas sentado arriba de los patrulleros, como también que los móviles estén detenidos "a la sombra" durante varios minutos sin recorrer la calle.
 Según pudo recabar Democracia en diálogo con víctimas de distintos hechos delictivos y referentes barriales, una queja que surge con frecuencia es que algunos policías "no están atentos", y "pasan pero no intervienen".
Consultado sobre cómo harán para mejorar este punto en la Policía Local, Rosa dijo a este diario que "lo académico es permanente, uno tiene que estar haciendo docencia todos los días".

Capacitación permanente
En ese sentido, la intención es que luego del curso, los efectivos reciban capacitación de forma permanente, aún en la calle, para mantener vigente "el compromiso, no amesetarse, ni hacer la plancha".
En este momento, los aspirantes a policías locales se encuentran finalizando el primer trimestre de su formación. En esa etapa adquirieron sobre todo conocimientos teóricos sobre derecho, criminalística y ciencias sociales. Como también los aspectos principales sobre instrucción de tiro, defensa personal e intervención en conflictos.
El segundo será más práctico y se buscará cómo aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales.
Para ello, la Policía Local de Junín ya recibió armas con las que comenzaron a practicar la técnica de uso y se espera que en los próximos días lleguen las municiones para empezar a tirar.

Práctica y simulacro

Días atrás, los policías locales en formación participaron de una jornada de capacitación en Agustina junto a la Policía Departamental de Junín, el Grupo GAD, la brigada motorizada, efectivos del Operativo Sol y los egresados de la escuela descentralizada de Rafael Obligado.
Allí, realizaron simulacros de toma de rehenes, enfrentamientos, operativos rastrillaje y práctica de disparos.