None
CONSIGNAS RUMBO A LA PELEA POR LA INTENDENCIA

Qué harán los candidatos locales con el transporte, la basura y la seguridad

Cinco de las principales figuras que participarán en las elecciones primarias de agosto hablaron de las cosas que harán, en caso de acceder a la jefatura del Municipio, para mejorar o potenciar tres servicios que preocupan a la ciudadanía juninense.

El clima electoral cobra cada día mayor temperatura y, a menos de cinco meses para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), la demanda del vecino común es que los políticos empiecen a hablarles de temas concretos, o dicho de otro modo, a contarles de qué manera tienen pensado resolverles los problemas que los acechan a diario.
Haciéndose eco de esa inquietud que ya atraviesa a buena parte de la comunidad juninense, Democracia consultó a cinco de los principales precandidatos a intendente sobre las ideas y proyectos que tienen en carpeta para abordar la temática de la seguridad, el transporte público y el tratamiento de la basura –en este último punto, poniendo énfasis en la situación del Relleno Sanitario-.
El actual intendente, Mario Meoni (por el Frente Renovador), Pablo Petrecca (PRO) y los kirchneristas Gustavo Traverso, Juan Manuel Sequeira y Santiago Aguiar adelantaron cuáles son sus respectivos planes de acción para hacer frente a esos reclamos.

“Voluntad política”

El hoy concejal por el “Socialismo para la Victoria”, Juan Manuel Sequeira, insistió con uno de sus caballitos de batalla: los colectivos urbanos. Afirmó que de ser vencedor en las urnas, los micros de línea serán quizás su primera obra de gobierno.
“Hace falta una voluntad política que puede expresarse de dos maneras: con una fuerte alianza público-privada, como es el ejemplo de Pergamino, donde el Estado municipal alienta la utilización del transporte público. Hay que gestionar la puesta en marcha de no menos de 24 o 25 colectivos, la plata se puede obtener con préstamos sacados a tasa fija en el Banco Nación. Por otro lado,  también sería oportuno hacer una consulta popular para ver cuántos estamos de acuerdo con poner dinero para financiar el servicio, del mismo modo que se lo hace con la Tasa Complementaria de Seguridad”, sugirió.
En cuanto al Relleno Sanitario, aseguró que disiente con lo que dijo el Intendente, “quien afirmó que así como ponemos plata para recolectar la basura hay que hacer lo mismo para enterrarla”.
“Es que estamos ante un tema de salud pública que es responsabilidad del Municipio. Salir de la crisis va a ser muy difícil, pero depende de la gestión de un Departamento Ejecutivo que debe negociar con distintas fuerzas para salir adelante”, consideró.
Sobre la seguridad, Sequeira indicó que ocho de cada diez juninenses hoy dicen sentir miedo por la ola delictiva. “Entonces, la respuesta que se da es salir a reprimir con todo tipo de fuerzas. No podemos tener la cantidad de policías que tenemos y no bajar las cifras del delito. Tiene que haber mucha inversión en inclusión y desplegar políticas públicas propias, que es lo que no se ha hecho en estos últimos doce años”, dijo el dirigente socialista.

“El Relleno es la vergüenza del gobierno local”
Santiago Aguiar, edil del bloque “Junín para la Victoria”, sostuvo que el transporte público “es una prioridad dentro de las necesidades de la ciudadanía”.
“Por la geografía de la Ciudad, es central pensar en un servicio con todas las letras, donde el activo esté presente en la organización y en el armado pero además en la parte financiera, más allá de que después se la pueda hacer rentable con la conexión de otros aportes que vengan desde el sector privado o desde los niveles superiores del Estado. Hace falta mucho más que un subsidio por mes como hacían con Pepa. Un requisito fundamental es que debe ser accesible, tanto en precios como en frecuencia”, advirtió.
En cuanto a la temática de la basura, Aguiar no anduvo con eufemismos al señalar que “el Relleno Sanitario es la vergüenza del gobierno de Mario Meoni”.
En ese sentido criticó que la Comuna “hace años que no puede resolver el tratamiento de residuos sólidos y termina siendo un basural a cielo abierto habiendo gastado millones y millones de pesos”.
“Creo que no es de difícil solución, nosotros vamos a trabajar para la puesta en marcha del reciclado de residuos con un programa que nos permita hacer un  efectivo tratamiento en el lugar donde se tiran los desechos sino apostar a la educación para hacer un manejo responsable”, prometió.
En referencia a la seguridad, en tanto, Aguiar, señaló que ésta “no es solamente más patrulleros, va de la mano con muchas otras cosas; arranca desde la casa pero tiene que ver con que esté garantizada la educación y la existencia de un mercado laboral a partir del desarrollo económico importante de la Ciudad, que permita generar puestos de trabajo”.

“Seguir en la misma línea”
El intendente Mario Meoni, que por el momento parece encaminado a nueva reelección, también aceptó la propuesta de este diario y dijo que en los tres temas planteados, la idea es continuar con los trabajos que se vienen desarrollando en el presente.
El jefe municipal se diferenció del resto de los consultados al señalar que en su caso no se puede hablar de propuestas sino de continuidad, porque somos gobierno.
“En lo referente al transporte público, se van a hacer evaluaciones sobre la viabilidad, pero mientras no haya subsidios del Estado nacional va a ser muy difícil”, reconoció Meoni.
Pasando al trabajo que se tiene pensado desarrollar en el Relleno Sanitario, lugar cuyo gerenciamiento le fue quitado a  la empresa Girssa y que buscan recuperar de un estado lamentable de suciedad y abandono a cielo abierto, Meoni adelantó que “se va a seguir trabajando como hasta ahora, con la limpieza, el ordenamiento general, para que los vecinos puedan  vivir en mejores condiciones de salubridad”.
Con respecto a la seguridad, destacó las iniciativas que se han venido llevando adelante en el último año, a las que –afirmó- piensa reforzar con la inauguración de la Policía Local, que pondrá más agentes en las calles, la creación de nuevos destacamentos y la puesta en valor del centro de monitoreo.

“Tres ejes centrales”

El concejal macrista Pablo Petrecca dijo que el transporte público, el Relleno Sanitario y la seguridad serán “tres ejes centrales” de su administración en caso de acceder al anhelado sillón de Rivadavia.
Sobre el primero de esos tópicos afirmó que “Junín ya está preparado para contar con un buen servicio de colectivos y nosotros vemos que a los vecinos les hace falta, porque nos lo dicen cuando recorremos los barrios”.
“Para ponerlo en funcionamiento hace falta decisión política y una convocatoria a empresas serias, capaces de armar recorridos completos y eficaces”, añadió.
Sobre el Relleno, Petrecca prometió “trabajar para que no sea un basural” y dotarlo de mucho “control y seguridad”.
“Tenemos un equipo técnico trabajando en el tema, más adelante vamos a adelantar algunas propuestas”, anticipó.
Acerca de la seguridad, el edil dijo que “en seis meses podemos reducir los índices delictivos”.  “Debemos apelar a un fuerte trabajo de coordinación, a que haya un gran jefe policial y liderazgo firme desde el plano político”.

“Hay un derecho vulnerado”
Gustavo Traverso, hoy concejal por el Frente para la Victoria, sostuvo que hay que poner un medio de transporte público porque “hay un derecho, que es el derecho a transportarse, que está vulnerado en Junín”. “Lo de Pepa fue una experiencia fallida porque estuvo mal organizada”, añadió.
Pasando al tema de la basura, Traverso comparó al Junín actual con “el de los años 40”.
“Tenemos que concientizar al vecino, trabajar de manera responsable en el reciclado y generar empresas que puedan hacerse cargo del asunto con seriedad”, opinó.
En cuanto a la seguridad, dijo que “queremos un Junín para todos, entendemos que la juninense es una sociedad fracturada, elitista, que excluye, por eso queremos igualdad de oportunidades".

COMENTARIOS