El mandatario Donald Trump.
El mandatario Donald Trump.
GUERRA COMERCIAL AL LÍMITE

EE.UU. juega fuerte: rige arancel de 104% para China

Desde hoy, los productos chinos importados pagarán ese monto. El gigante asiático dijo que luchará hasta el final para resguardar sus intereses. Preocupación mundial.

Estados Unidos cumplió la última amenaza del presidente Donald Trump y desde hoy está en vigor un arancel adicional del 50% a los productos chinos, que se suman a los impuestos del 20% anunciados como castigo por el tráfico de fentanilo (un opioide), y a sus aranceles por separado del 34% anunciados la semana pasada. Así, los gravámenes para el gigante asiático llegan a un total de 104%. 

China avisó que va a “luchar hasta el final” y que tomará contramedidas contra Estados Unidos para salvaguardar sus propios intereses. 

El Ministerio de Comercio chino señaló en un comunicado que la imposición de “los llamados ‘aranceles recíprocos’” por parte de Washington a Beijing es “completamente infundada y es una práctica típica de intimidación unilateral”. 
China, la segunda mayor economía del mundo, ha ordenado aplicar aranceles de represalia, y la dependencia dejó entrever que podrían venir más. “El objetivo de las contramedidas que ha tomado China es salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, y mantener el orden normal del comercio internacional. Son completamente legítimas”, señaló el ministerio. 

“La amenaza de Estados Unidos de incrementar los aranceles sobre China es un error tras otro, y expone una vez más la naturaleza chantajista de Washington. China nunca aceptará esto. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final”, añadió. 

El mandatario estadounidense efectuó su amenaza (que desde hoy es una realidad) después de que China dijera que tomaría represalias contra los aranceles que él mismo anunció la semana pasada. Le había dado a China plazo hasta ayer para que retirase un aumento del 34% de tasas a productos de EE.UU., lo que no sucedió. Y además, Trump decidió cancelar cualquier reunión solicitada por autoridades chinas. 

La decisión de Trump de estos aranceles siderales para China generó nuevas preocupaciones mundiales de que sus intentos por reordenar la economía global puedan intensificar una guerra comercial financieramente destructiva.

COMENTARIOS