Un avión de la línea estadounidense American Airlines chocó contra un helicóptero militar cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC y las dos aeronaves cayeron al río Potomac.
El avión comercial transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que tres soldados del ejército estadounidense iban a bordo del helicóptero Black Hawk, le dijo un funcionario a CBS News. Las autoridades no han ofrecido por el momento un recuento oficial de víctimas, pero, según la policía, se han recuperado al menos 19 cadáveres.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que el avión regional Bombardier CRJ700 chocó con el helicóptero cuando se acercaba a la pista alrededor de las 21:00 hora local (02:00 GMT del jueves). El vuelo 5342 de American Airlines cubría la ruta de Wichita, Kansas, a Washington DC.
"Nuestra preocupación son los pasajeros y la tripulación a bordo del avión", declaró American Airlines en un comunicado. "Estamos en contacto con las autoridades y ayudando con los esfuerzos de respuesta de emergencia".
El director ejecutivo de la aerolínea, Robert Isom, expresó su "profundo dolor" por la colisión en un video publicado en el sitio web de la compañía.
En una primera rueda de prensa desde el mismo aeropuerto, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, calificó el evento como "muy trágico".
Bowser explicó que los servicios de emergencia de toda la región metropolitana de Washington están "trabajando diligentemente" en "condiciones muy oscuras y frías" para ejecutar la operación de rescate en el río Potomac después del accidente aéreo.
En el lugar pueden verse a miembros de los equipos de rescate trepando por los restos del avión que sobresalen del agua.
La alcaldesa añadió que personal de American Airlines está en el aeropuerto hablando con las familias. La dirección de la compañía aérea también está de camino a DC.
🚨#BREAKING: A significant emergency response is underway, and a mass casualty has been declared after an American Airlines jet collided with a D.C. Police helicopter in a possible midair collision.
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) January 30, 2025
📌#Washington | #DC
Currently, a significant emergency response is underway in… pic.twitter.com/yR5GYGocQr
Ante la pregunta de los periodistas sobre las labores de rescate y las posibles víctimas, Bowser indicó que, por el momento, solo podía confirmar que el número de personas que iban a bordo del avión es 64.
Las dudas sobre las causas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se mantiene "completamente informado sobre el terrible accidente".
"Que Dios bendiga sus almas", señaló en un comunicado. "Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación y proporcionaré más detalles a medida que surjan".
Posteriormente, el mandatario publicó un mensaje más crítico en su plataforma Truth Social. "El avión estaba en una línea de aproximación perfecta y rutinaria al aeropuerto", escribió Trump. "El helicóptero estuvo yendo durante un largo rato directo hacia el avión. Es una NOCHE CLARA, las luces del avión estaban encendidas”.
"¿Por qué el helicóptero no subió ni bajó, ni giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!", lamentó.
🚨#BREAKING: Shared to me anonymously shows the Playback from official Air Traffic Control radar
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) January 30, 2025
📌#Washington | #DC
Watch as exclusive playback, sent anonymously by @avgeekjake to Rawsalerst, reveals official Air Traffic Control radar footage displaying the Collision Alert.… pic.twitter.com/s2SvT2OTPJ
La recién confirmada secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, informó que desplegó a la Guardia Costera de Estados Unidos para ayudar con la búsqueda y el rescate.
También se manifestó el nuevo secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien escribió que los acontecimientos de este miércoles por la noche son "absolutamente trágicos".
En una publicación en X, Hegseth señaló que el ejército y el Departamento de Defensa han iniciado inmediatamente una investigación. "Oremos por todas las almas afectadas y sus familias", añadió.
COMENTARIOS