El ministro de Ciencia de Australia, Ed Husic, se ha convertido en el primer integrante de un gobierno occidental en plantear preocupaciones de privacidad sobre DeepSeek, el chatbot chino que está causando turbulencias en los mercados y en la industria tecnológica.
Las empresas tecnológicas chinas, desde Huawei hasta TikTok, han sido acusadas en repetidas ocasiones de estar vinculadas al Estado chino, y existe el temor de que esto pueda llevar a que se recopilen datos de las personas con fines de espionaje.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que DeepSeek es una “llamada de atención” para Estados Unidos, pero no pareció sugerir que fuera una amenaza para la seguridad nacional; en cambio dijo que incluso podría ser algo bueno si redujera los costos. Pero Husic declaró a ABC News ayer que quedaban muchas preguntas sin respuesta, incluso sobre “la gestión de datos y privacidad”.
“Yo tendría mucho cuidado con eso”, añadió. Sin embargo, al menos hasta el momento, estos temas no parecen preocupar a los usuarios que día a día se siguen instalando la app en sus celulares.
DeepSeek se ha disparado a la cima de las tiendas de aplicaciones, por caso, de Reino Unido y EE.UU. Los analistas de mercado Sensor Tower afirman que la app registró 3 millones de descargas desde su lanzamiento.
Aproximadamente el 80% de estos usuarios llegaron durante la última semana, lo que significa que se descargaron a un ritmo tres veces mayor que el de rivales como Perplexity IA, fundada en 2022 y con sede en San Francisco.
Qué datos recopila
Según la propia política de privacidad de DeepSeek, se recopilan grandes cantidades de información personal de los usuarios, que luego se almacenan “en servidores seguros” en China. Esto puede incluir: dirección de correo electrónico, número de teléfono y fecha de nacimiento, ingresados al momento de crear una cuenta. También acopia cualquier entrada del usuario, incluido texto y audio, así como historiales de chat.
La llamada “información técnica”, que abarca desde el modelo de teléfono de cada usuario y el sistema operativo hasta su dirección IP y “patrones de pulsaciones de teclas” también quedan guardados.
DeepSeek afirma que utiliza esta información para mejorar la “seguridad y estabilidad” de la app. Luego compartirá esta información con otros, como proveedores de servicios, socios publicitarios y su grupo corporativo, y la conservará “durante el tiempo que sea necesario”.
“Existen preocupaciones genuinas con relación al potencial tecnológico de DeepSeek, específicamente en torno a los términos de su política de privacidad”, asegura la defensora de privacidad digital de ExpressVPN (servicio de red privada virtual), Lauren Hendry Parsons.
Destacó específicamente la parte de la política que dice que los datos pueden usarse “para ayudar a identificar al usuario y sus acciones fuera del servicio”, lo que, según Parsons, “debería hacer sonar inmediatamente una alarma para cualquier persona preocupada por su privacidad”.
Pero aunque la aplicación recopila una gran cantidad de datos, los expertos señalan que es muy similar a las políticas de privacidad que los usuarios ya pueden haber acordado para servicios rivales como ChatGPT y Gemini, o incluso plataformas de redes sociales.
“En cualquier modelo de Inteligencia Artificial (IA) disponible abiertamente, con una interfaz web o de aplicación (incluido, entre otros, DeepSeek), las indicaciones o preguntas que se le hacen a la IA quedan disponibles para los creadores de ese modelo, al igual que las respuestas”, señaló Emily Taylor, directora ejecutiva de Oxford Information Labs. “Por lo tanto, cualquiera que trabaje en áreas confidenciales o de seguridad nacional debe ser consciente de esos riesgos”, dijo a la BBC.
Richard Whittle, de la Universidad de Salford, dijo que tenía “varias preocupaciones sobre los datos y la privacidad” con la aplicación, pero declaró que también había “muchas preocupaciones” con los modelos utilizados en Estados Unidos. Asimismo, expertos en ciberseguridad advirtieron sobre las vulnerabilidades de DeepSeek. Una falla de seguridad descubierta en diciembre de 2024 permitía a los atacantes tomar el control de cuentas de usuario.
COMENTARIOS