El gobernante venezolano Nicolás Maduro.
TENSIÓN EXTREMA EN EL PAÍS CARIBEÑO

Venezuela en vilo, ola de arrestos de opositores

A horas de la jura de Maduro, programada para mañana, hoy se esperan protestas convocadas por Corina Machado, mientras crecen las denuncias sobre detenciones.

Venezuela se mantuvo ayer a la expectativa ante el llamado a protestas opositoras y las denuncias sobre dirigentes y activistas detenidos, a horas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, mañana viernes, para un tercer mandato consecutivo. 

La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de “robar” las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para hoy en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios. 

Maduro, por su parte, anunció la captura de “un alto funcionario del FBI” y “un alto funcionario militar” estadounidense entre un grupo de siete “mercenarios” supuestamente vinculados a un complot planificado por Washington, un enemigo recurrente. 

Desde la noche del martes se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos. 

Entre los capturados figuran Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos casos. 

González Urrutia denunció previamente el “secuestro” de su yerno, Rafael Tudares, cuando llevaba a sus hijos a la escuela. 

Maduro, en el poder desde 2013, anunció el martes la activación de un “plan de defensa” con el despliegue masivo de militares y policías. 

El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados. 

 

“Mi verdadera banda” 

La reelección de Maduro -proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo gobernante- es cuestionada por la oposición, que sostiene que González Urrutia arrasó con más del 70% de los votos. 

Presenta como prueba las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó en una valija a Panamá en su gira internacional, para que este país las custodie en la bóveda de su Banco Nacional. Funcionarios del chavismo han tildado a esos documentos de “inventados”. “Son esas actas mi verdadera banda (presidencial)”, afirmó el opositor en su discurso en una ceremonia en Ciudad de Panamá, donde escribió un documento de entrega junto al canciller Javier Martínez-Acha. 
Previamente fue recibido por el presidente José Raúl Mulino. 

Asilado en España desde septiembre pasado, González Urrutia emprendió la semana pasada una gira que lo llevó a Argentina (donde fue recibido por el presidente Javier Milei), Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden. 

Después de su escala en Panamá, viajó a República Dominicana, desde donde se prevé que tomará un avión rumbo a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que lo apoyan con miras a asumir el poder en lugar de Maduro. El gobierno chavista ha dicho que los trataría como una “fuerza invasora” y los detendrá a todos. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, descartó asistir al acto de juramentación de Maduro y pidió la liberación de los detenidos, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por las “nuevas detenciones arbitrarias”.