El presidente alemán, Frank- Walter Steinmeier, disolvió el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, allanando el camino para unas elecciones federales anticipadas. Steinmeier anunció en Berlín que las elecciones anticipadas se celebrarán el 23 de febrero, tal y como habían acordado previamente los principales partidos políticos.
Esta declaración se produjo después de que el canciller Olaf Scholz perdiera un voto de confianza el 16 de diciembre en el Bundestag. Scholz recomendó la disolución del Bundestag tras el voto de confianza.
En noviembre, Scholz perdió la mayoría en el Parlamento después de que el ministro de Finanzas, Christian Lindner, y otros ministros del Partido Democrático Libre abandonaran la coalición gobernante por desacuerdos persistentes sobre la asignación de impuestos, las medidas de estímulo económico y la financiación de inversiones.
El viernes, Steinmeier subrayó que en estos tiempos difíciles se necesita un Gobierno capaz con una mayoría parlamentaria fiable. Afirmó que la celebración de nuevas elecciones es el curso de acción adecuado en beneficio del país.
Al subrayar desafíos como las incertidumbres económicas, los conflictos regionales, los problemas de inmigración y el cambio climático, el presidente instó a los políticos a enfocarse en la búsqueda de soluciones a estas cuestiones apremiantes.
De acuerdo con la ley Básica de Alemania, el presidente puede disolver el Parlamento a solicitud del canciller, luego de perder un voto de confianza.
Una reciente encuesta de opinión pública mostró un descenso en el apoyo al Partido Socialdemócrata de Scholz.
COMENTARIOS