BOMBEROS INTENTAN APAGAR EL FUEGO, EN MEDIO DE LA DESTRUCCIÓN TRAS EL ATAQUE RUSO EN KIEV / WEB"
ESTALLARON LOS VIDRIOS DE LAS VENTANAS, CAYERON PEDAZOS DE MAMPOSTERÍA Y HUBO PÁNICO Y EXTREMA TENSIÓN

“Una grave violación” Condenan el ataque ruso a la embajada argentina en Kiev

La Cancillería emitió un duro comunicado por lo ocurrido y pidió el cese inmediato de las hostilidades que ocurren en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania

La Cancillería condenó el ataque ruso perpetuado en la embajada argentina en Ucrania y lo calificó como “una grave violación del derecho internacional”. Desde la cartera a cargo del ministro Gerardo Werthein, pidieron además por el cese inmediato de las hostilidades que ocurren en el marco de la guerra entre ambos países.

“La República Argentina condena enérgicamente el ataque de la Federación Rusa ocurrido contra la capital ucraniana, Kiev, que ocasionó daños materiales a la Embajada de nuestro país y a otras representaciones diplomáticas en dicha capital. Extendemos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias”, indicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Y agregaron: “Este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades y al respeto de las normas internacionales”.

La sede diplomática de Argentina en Kiev fue atacada durante una nueva ofensiva de Rusia contra Ucrania. Se trata de un edificio ubicado en el sexto piso de la calle Ivana Fedorova donde también hay embajadas correspondientes a Portugal, Albania, Palestina, Macedonia del Norte y Montenegro.

Hubo roturas de vidrios en las ventanas, cayeron pedazos de mampostería de los techos y también se rompieron piezas del mobiliario en las oficinas en las que trabaja el personal.

La sede se encuentra a unos 5 kilómetros al suroeste del Palacio Mariyinski, la residencia presidencial del gobierno de Volodímir Zelenski.

La representante argentina en esa ciudad, Elena Mikusinski, confirmó en un breve mensaje que “estamos bien, solo fueron daños materiales”.

El ataque “fue uno de los más fuertes de los últimos días. Empezaron a estallar los vidrios, la gente se desesperó y tuvimos que correr inmediatamente a los refugios”.

 

“ESTO ES ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE”

El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, informó que las embajadas afectadas, incluidas la portuguesa y la argentina, comparten el mismo edificio en la capital de Ucrania.

En declaraciones desde Cascais, Portugal, Rangel confirmó que no hubo heridos entre el personal diplomático de aquel país, aunque señaló que algunas ventanas y puertas de la misión lusa quedaron dañadas.

Rangel calificó el ataque como “absolutamente inaceptable” y anunció que Portugal presentará una protesta formal a Rusia.

En Lisboa, el encargado de Negocios de la embajada rusa fue convocado para recibir el reclamo, dado que el embajador no se encuentra en la capital portuguesa.

El ministro enfatizó la gravedad del ataque, señalando que las normas diplomáticas internacionales prohíben cualquier acción que afecte a las misiones diplomáticas.

Además, expresó su intención de llevar el tema a instancias europeas tras una primera respuesta nacional, de acuerdo con una versión que publicó el diario Zonda.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, también condenó el ataque.

A través de un mensaje en la red social X, describió el acto como “otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles” y expresó su solidaridad con el personal diplomático afectado.