Miles de personas se manifestaron ayer en las islas Canarias en contra del turismo de masas que, según ellos, afecta negativamente a este archipiélago español situado en el océano Atlántico. “Canarias tiene un límite”, corearon los manifestantes que se congregaron en los puntos turísticos más importantes de las siete principales islas. No es la primera situación contra el turismo masivo en España.
Meses atrás se dio una compleja situación en Barcelona donde sus habitantes de Barcelona se enfrentaron a los visitantes de la capital catalana en una manifestación que rozó la violencia.
En Gran Canaria, los manifestantes protestaron frente a un centro de convenciones en Maspalomas; en Fuerteventura, se concentraron frente al único parque acuático de la isla; y en Tenerife, en la zona de ocio nocturno de Playa de las Américas. “Esta playa es nuestra”, corearon ante la mirada de los turistas sentados bajo sombrillas.
Las protestas siguen las que se produjeron en abril en plazas de todo el archipiélago. Los manifestantes denuncian un modelo de turismo de masas que, según ellos, favorece a los inversores a expensas del medioambiente, priva a los residentes locales de vivienda y les obliga a realizar trabajos mal pagados en el sector de servicios.
“El sector turístico está trayendo pobreza, paro (desempleo) y miseria en el archipiélago canario”, declaró a AFP en una protesta en Gran Canaria Eugenio Reyes Naranjo, el portavoz de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.
“Canarias no se vende” y “Basta ya” se podía leer en las pancartas de los manifestantes, que pidieron limitar el número de turistas, restringir los pisos turísticos y que se frene lo que califican de urbanización descontrolada.
Cerca de 6.500 personas participaron en la protesta en Tenerife, 5.000 en Gran Canaria y más de 1.500 en Lanzarote, indicaron las autoridades locales.
El archipiélago, situado frente a la costa noroeste de África, es conocido por sus islas de paisajes volcánicos y su buen tiempo durante todo el año, lo que lo convierte en un popular destino para los amantes del sol.
El año pasado, un récord de 16,2 millones de personas visitaron las islas, un aumento del 10,9% respecto a 2022 y más de siete veces su población, de unos 2,2 millones.
La derecha marchó en Madrid contra Sánchez
También miles de personas se congregaron en Madrid para protestar contra el Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez y pedir elecciones anticipadas, en una manifestación respaldada por partidos de derecha y ultraderecha.
Ondeando banderas españolas rojas y amarillas, los manifestantes se concentraron en Plaza de Castilla, en el corazón del distrito financiero de Madrid, en la zona norte de la capital, y pidieron la dimisión de Pedro Sánchez con cánticos como “traidor”.
COMENTARIOS