La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, suscitó nuevos llamados a liberar a los rehenes en manos del movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza desde hace más de un año.
Familiares y simpatizantes manifestaron su optimismo en que la muerte del artífice del letal ataque del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, que desencadenó la guerra en Gaza, pueda revitalizar el diálogo para liberar a los rehenes.
Ese día, milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
De los 251 rehenes tomados por Hamás, 97 permanecen en Gaza, incluyendo 34 que, según el ejército israelí, estarían muertos.
Pero la muerte de Sinwar, considerado el más duro en las negociaciones sobre los cautivos, puede propiciar un vacío de poder en Hamás, advierten varios analistas.
En una manifestación en Tel Aviv por la liberación de los rehenes, horas después de que Israel anunciara la muerte de Sinwar, Sisil, una mujer de 60 años, dijo que se presenta “una oportunidad única en la vida” para alcanzar “un acuerdo sobre los rehenes para terminar la guerra”.
Pero Yoram, un residente de Tel Aviv de 50 años, calificó el momento como “aterrador”.
“Nadie sabe realmente lo que va a pasar”, dijo. “Por eso vine a apoyar a las familias”.
El Foro de Familias de los Rehenes celebró la eliminación de Sinwar, el “responsable del asesinato de miles y el secuestro de cientos” y “uno de los mayores obstáculos” a un acuerdo.
“Llamamos al gobierno israelí, a los líderes mundiales y países mediadores a convertir este logro militar en uno diplomático, a buscar un acuerdo inmediato” para la liberación de los rehenes en Gaza”, indicó el grupo.
Oportunidad
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a Hamás liberar a los rehenes. “A quien deponga sus armas y regrese nuestros rehenes, le permitiremos seguir viviendo”, declaró.
El jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, afirmó que la muerte de Sinwar “crea una oportunidad para la liberación inmediata de los rehenes y abre el camino para un cambio que lleve a una nueva realidad en Gaza”.
Sin embargo, Hamás advirtió que no liberaría a los rehenes hasta que Israel ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza, se retire del territorio palestino y suelte a los palestinos encarcelados en prisiones israelíes.
Pese a la presión internacional, tanto Israel como Hamás han endurecido sus posturas frente a las negociaciones.
Salvo una tregua de una semana en noviembre de 2023, aún no se ha logrado un acuerdo para liberar a los rehenes y detener la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, tras meses de negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Las negociaciones están estancadas desde que las conversaciones en persona celebradas en agosto en Egipto y Qatar se rompieran sin un acuerdo final.
El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que la muerte de Sinwar elimina un obstáculo clave para un alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre los rehenes.
A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar indicó en un comunicado que su primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, conversó por teléfono con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, sobre “las últimas actualizaciones en los esfuerzos de mediación conjunta para terminar la guerra”.
Grave peligro
Varios analistas advierten sin embargo que la incertidumbre desencadenada por la muerte de Sinwar crea una potencial amenaza.
Guy Aviad, un experto israelí del Hamás, afirma: “A pesar de que eliminamos a Sinwar, por el momento hay un grave peligro para los rehenes”.
Según este historiador militar, el hermano menor del líder asesinado, Mohammed Sinwar, quedó a cargo de los rehenes y “tal vez intente vengar la muerte de su hermano”.
COMENTARIOS