UN CONFLICTO CADA VEZ MÁS AMPLIO

Alerta máxima y más bombardeos en Gaza y Líbano

Un ataque israelí contra una mezquita en la Franja de Gaza mató al menos a 19 personas ayer, según funcionarios palestinos, mientras Israel intensificó su bombardeo del norte de Gaza y el sur de Líbano en una guerra cada vez más amplia con grupos milicianos aliados de Irán en toda la región. 

Israel sigue luchando contra Hamás un año después del ataque del grupo el 7 de octubre contra Israel, y ha abierto un nuevo frente en el Líbano contra Hezbolá, que ha intercambiado fuego con Israel desde que comenzó la guerra en Gaza. Israel prometió atacar a Irán después de que Teherán le lanzara misiles balísticos la semana pasada. 

La ampliación del conflicto corre el riesgo de tironear aún más a Estados Unidos, que ha proporcionado apoyo militar y diplomático crucial a Israel. Grupos milicianos aliados de Irán en Siria, Irak y Yemen ya se han unido a los ataques de larga distancia contra Israel. 

Un ataque a puñaladas y disparos en la estación central de autobuses de la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, dejó un muerto y 10 heridos, según los socorristas. 

La policía no identificó al agresor, pero dijo que considera el incidente un ataque terrorista. El ataque se produjo cuando Israel está en alerta máxima antes de los eventos conmemorativos por el primer aniversario del ataque del 7 de octubre, que puso en marcha un año de escalada violenta en toda la región.

COMENTARIOS