Rusia anunció este lunes que ha preparado las instalaciones del polígono nuclear de Nueva Zembla (Novaya Zemlya, Ártico), que fue escenario en 1990 del último ensayo atómico soviético, en respuesta a los pasos dados por Estados Unidos.
“Esto se hizo también en calidad de reacción a los pasos de Washington, que a lo largo de los últimos años se centró en el perfeccionamiento de la infraestructura en ese terreno”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, según informó la agencia RIA Nóvosti.
Riabkov confirmó así las informaciones aparecidas en la prensa rusa sobre la “plena preparación” del polígono nuclear.
“El polígono está preparado para la reanudación de las actividades de prueba a gran escala. Está totalmente listo (...) Está preparado el personal. Si llega la orden, en cualquier momento podemos comenzar el ensayo”, dijo el contralmirante Andréi Sinitsin, jefe del polígono situado en el archipiélago ártico, al diario Rossískaya Gazeta. El militar subrayó que si las autoridades rusas deciden reanudar los ensayos, esa orden “se cumplirá en el plazo de tiempo establecido”.
Riabkov destacó que la postura rusa sobre las pruebas nucleares no ha cambiado desde que en noviembre de 2023 el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).
COMENTARIOS