Violencia en un debate televisivo.
EN SAN PABLO

Debate en Brasil termina con un sillazo de un candidato a su oponente

Un debate televisado entre candidatos a la alcaldía de San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil, terminó abruptamente cuando uno de los participantes agredió físicamente a otro, en un incidente que ha sacudido la campaña electoral y generado críticas generalizadas.

El candidato de ultraderecha Pablo Marçal terminó con una costilla rota luego de que José Luiz Datena (PSDB, centro derecha), uno de sus rivales por la alcaldía de la ciudad de San Pablo le rompiera una silla en la espalda durante un debate televisado en vivo.

Marçal es uno de los aspirantes con más chances a acceder a la alcaldía paulista junto con el actual alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes. Es apoyado por el exmandatario Jair Bolsonaro en el que es uno de los comicios más importante de Brasil.

Influencer, empresario y admirador del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el ultraderechista rompió la polarización entre Lula y Bolsonaro, revolucionando la contienda electoral en la mayor ciudad de Brasil con un estilo belicoso, provocador y extravagante.

Los hechos ocurrieron el domingo por la noche durante el debate organizado por el canal TV Cultura con los principales candidatos al cargo, entre los cuales también está Guilherme Boulos, respaldado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La reacción violenta de Datena se dio luego de varias acusaciones de parte de Marçal, algunas relacionadas con acoso sexual.

“Aquí hay alguien que es ‘Jack’ (que se utiliza para “violador”). Es alguien que está acusado de acoso sexual. Esa persona da pena”, dijo Marça y siguió: “Quizás estés pagando millones por el silencio de esa mujer. Explica y pide perdón a todo el electorado femenino de Brasil. ¿Le tocaste la vagina? ¿Cómo fue ese asunto de tu acoso sexual?”

Datena intentó defenderse: “Fue una acusación en la que la Policía no vio pruebas ni investigó y la Justicia archivó el proceso. La persona que me acusó, se retractó (…) Pero Marçal sigue siendo un ladrón de bancos, debidamente acusado y condenado”, argumentó.

Luego Marçal fue arrinconando a su rival hasta llamarlo “cobarde”. Inmediatamente, Datena tomó una silla que estaba al lado de su atril y lo golpeó en la espalda.