El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, recibió ayer al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, llegado a Madrid para asilarse, en medio de la tensión internacional por la reelección de Nicolás Maduro que llevó al anuncio de sanciones de Estados Unidos para varios funcionarios chavistas (ver aparte).
González Urrutia llegó a Madrid el domingo tras un mes en la clandestinidad y solicitado por la justicia. Reivindica su victoria en las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años (2025-2031).
Sánchez lo recibió en el palacio de La Moncloa, sede de la presidencia en Madrid, según un video publicado en sus redes sociales en las que aparecen ambos, junto a la hija del opositor venezolano, caminando por los jardines.
“España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, escribió el gobernante de izquierda, cuyo Gobierno, en consonancia con la posición de la Unión Europea, exige que se hagan públicas las actas electorales de las elecciones venezolanas, pero sin reconocer el triunfo opositor.
La reunión de ayer se produjo con las relaciones entre Madrid y Caracas en vilo, luego de que el miércoles el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propusiera romper los vínculos diplomáticos, consulares y comerciales con el país europeo.
COMENTARIOS