Un miembro de la marina de Estados Unidos fue detenido por las fuerzas de seguridad en Venezuela, según anunció ayer un funcionario estadounidense.
“Estamos siguiendo (la situación) de un marino de la Armada de Estados Unidos que fue detenido en Venezuela por las fuerzas del seguridad de ese país”, dijo el funcionario sin dar detalles.
Otro funcionario estadounidense afirmó que el militar fue detenido alrededor del 30 de agosto “mientras se encontraba de viaje personal en Venezuela”. No especifica en qué circunstancias. El Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Venezuela porque considera que “existe un alto riesgo de detención injusta”.
“Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta cinco años”, dice la advertencia de viaje. “Por lo general, no se notifica al gobierno de Estados Unidos la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los estadounidenses presos allí”, añade.
El arresto del militar tuvo lugar en medio de una grave crisis política en el país caribeño. Estados Unidos y parte de la comunidad internacional han aumentado la presión sobre Nicolás Maduro desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor de las elecciones del 28 de julio sin publicar el detalle de las actas.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que Edmundo González Urrutia, rival electoral de Maduro, ganó las presidenciales. Washington coincide en que las pruebas de su victoria son abrumadoras. La Unión Europea y varios países latinoamericanos también se niegan a reconocer la victoria de Maduro hasta que publique las actas. La crisis provocó una espiral de protestas en todo el país que se saldaron con 27 muertos -dos de ellos militares-, 192 heridos y 2.400 detenidos.
El martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Washington en coordinación con sus aliados sopesa “una serie de opciones” para demostrar a Maduro y a sus representantes “que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”. El canciller venezolano Yván Gil, exigió a Estados Unidos que no se inmiscuya en sus asuntos y respete la “soberanía” de Venezuela.
El lunes el gobierno del presidente Joe Biden anunció que se incautó de un avión de Maduro que estaba en República Dominicana y lo trasladó a Florida.
La detención ocurre luego de un caso similar este año en que un soldado del ejército estadounidense fue arrestado tras viajar a Rusia para visitar a su novia. El sargento primero Gordon Black, de 34 años, permanece en Rusia y fue sentenciado en junio a tres años y nueve meses de prisión tras ser acusado de robo por su novia.
Black sigue siendo miembro activo del ejército estadounidense, pero en mayo fue puesto en condición de autoridad civil confinada, que es un estado sin goce de sueldo, dijo el ejército en un comunicado. La semana pasada, el abogado de Travis King, un elemento del ejército que huyó a Corea del Norte el año pasado, dijo que su cliente se declararía culpable de deserción y cuatro acusaciones más, asumirá la responsabilidad de sus actos y explicaría lo que hizo.
En diciembre, Estados Unidos liberó a un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro a cambio de la liberación de 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y del regreso de un contratista de defensa fugitivo conocido como “Fat Leonard” que estaba en el centro de un enorme escándalo de sobornos en el Pentágono.
COMENTARIOS