Nueve personas fueron hospitalizadas con heridas después de un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee el miércoles, según la Oficina de Investigación de Georgia.
La agencia también confirmó en una publicación en X que cuatro personas murieron y que una persona está bajo custodia. Agregó que "los informes de que el sospechoso ha sido 'neutralizado' son inexactos".
Jud Smith, sheriff del condado Barrow, donde ocurrió el ataque, había dicho que hubo "múltiples heridos". Otras fuentes policiales le dijeron que podría haber hasta 30 personas heridas, aunque no está claro cuántas de las lesiones son por heridas de bala.
Se cree que el atacante que abrió fuego dentro de la escuela secundaria Apalachee es un chico de 14 años, según dijo una fuente policial. La fuente dijo que aún no se sabe si el adolescente asistía a esa escuela.
El caso conmocionó al país del norte y presidente Joe Biden está "de luto por las muertes" y dijo que "no podemos seguir aceptando esto como algo normal". La referencia es a la periodicidad con que se producen estos episodios en Estados Unidos.
Cientos de ataques por año
Los tiroteos en escuelas de Estados Unidos han sido un problema creciente en los últimos años. En 2022, se registraron 257 tiroteos en campus escolares, superando los 250 incidentes de 20211. Desde 2018, el número de tiroteos en escuelas ha sido alarmantemente alto, con más de 100 incidentes anuales.
La más tristemente célebre es la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine. Ocurrió el 20 de abril de 1999. En este trágico hecho, dos estudiantes, Eric Harris y Dylan Klebold, asesinaron a 12 compañeros y un profesor, hiriendo a otras 24 personas antes de suicidarse.
Biden agregó sobre este último ataque en un comunicado de prensa: "Lo que debería haber sido una alegre temporada de regreso a clases en Winder, Georgia, ahora se ha convertido en otro recordatorio horrible de cómo la violencia con armas de fuego sigue destrozando a nuestras comunidades. Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal".
Los padres de los estudiantes que asisten a la escuela Apalachee y a las escuelas cercanas en el área están esperando que se les diga qué sucederá después de que muchos se dirigieran al lugar del tiroteo para asegurarse de que sus hijos estuvieran a salvo, dijo un corresponsal del canal CNN apostado en el lugar.
Una madre declaró a los medios que estaba en el trabajo cuando recibió un mensaje de texto que decía que había un tiroteo en la escuela secundaria. Dijo que su hijo estaba en la escuela primaria de al lado. Todas las escuelas del distrito fueron cerradas cuando ocurrió el incidente.
La madre contó que dejó todo y condujo desesperada hasta el área del ataque, donde tuvo que estacionar su auto en la calle y caminar para asegurarse de que su hijo estuviera bien.
Muchos padres llegaron al lugar y están estacionados a lo largo de la ruta que da al ingreso del colegio donde ocurrieron los ataques. Esperan obtener más información de los funcionarios. El sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, dijo durante una conferencia de prensa anterior que las autoridades ahora están en el proceso de reunir a los padres con sus hijos estudiantes.
COMENTARIOS