González Urrutia rechazó el fallo del Supremo
El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, rechazó ayer el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirma la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales, ya que -sostuvo- “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” porque “los órganos del Estado emanan de la soberanía popular”.
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad”, escribió González Urrutia en la red social X. El opositor, un exdiplomático, es considerado ganador de las elecciones por la PUD y diversos organismos nacionales e internacionales.
La decisión del Supremo era la esperada por González Urrutia y otros opositores, al considerar que el tribunal está “parcializado”, en contraposición a lo que asegura Maduro, que defiende su imparcialidad.
“Señores del TSJ: ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión sólo agravará la crisis”, expresó González Urrutia, quien manifestó que el alto tribunal -que preside la chavista Caryslia Rodríguez- favorecerá al Gobierno, mientras Maduro defiende que la institución es “sólida”.
Asimismo, el opositor indicó que los venezolanos no están dispuestos “a renunciar” a la “libertad” ni al “derecho a cambiar en paz para vivir mejor” tras las presidenciales, en las que la mayor coalición opositora considera que González Urrutia obtuvo la victoria, según el “83,5 % de las actas” que dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno califica de “falsos”.