EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
FUERTE EMBESTIDA CONTRA LAS REDES SOCIALES

Maduro insta a boicotear WhatsApp por “amenazas” contra Venezuela

Durante su programa de TV desinstaló la app en vivo. Su “guerra” es también contra Instagram y Tiktok. Dice que siembran el odio en el país

CARACAS

“¡Dile no a WhatsApp!”, “Odio a través de TikTok e Instagram”: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra las redes sociales después de ser un asiduo usuario. ¿Qué cambió? Una masiva protesta digital contra su reelección, que calificó de golpe “ciberfascista”.

El gobernante izquierdista fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio con 52% de los votos, por encima de Edmundo González Urrutia, quien reivindica su triunfo, denuncia un fraude y sostiene tener las pruebas que lo confirman. Anunciado el resultado, estallaron protestas que dejaron al menos 11 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y unos 2.000 detenidos, de acuerdo con Maduro.

El lunes, el mandatario llamó a boicotear la popular aplicación de mensajería WhatsApp, al alegar que militares, policías y líderes comunitarios que defienden su controvertida reelección han recibido “amenazas” por esa vía.

“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat”, dijo Maduro en una manifestación del chavismo.

“¡Dile no a WhatsApp!”, continuó Maduro al invitar al retiro “voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta junto a otras redes sociales como Facebook o Instagram. “Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana, a la familia policial, los líderes de calles y comunidad”, sostuvo.

El domingo, Maduro había denunciado que las redes sociales están siendo utilizadas para promover “división” y “odio” entre los venezolanos y señaló directamente a Instagram y a TikTok. “Acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos, para buscar una matanza y una división de Venezuela, para traer el fascismo a Venezuela”, aseguró.

Maduro pidió públicamente “recomendaciones” a sus funcionarios de seguridad para regular el uso de las plataformas sociales, en las que han sido difundidas imágenes y videos de las protestas contra su reelección, así como denuncias sobre los operativos de los cuerpos de seguridad que han dejado más de 2.000 detenidos según el propio mandatario. De hecho, entre las etiquetas más usadas en la red X, después de la elección, estaban #fraude y #VenezuelaLibre, así como #HastaElFinal, mantra de la líder opositora María Corina Machado, que no fue candidata por una inhabilitación. En el otro polo se posicionó un #GanóMaduro.

Las manifestaciones contra Maduro, muchas en barrios populares que dominaba electoralmente el chavismo, fueron transmitidas masivamente por redes sociales, mientras la mayoría de los medios tradicionales guardaba silencio en un ambiente de “censura” y “autocensura”, según denuncia la prensa.

COMENTARIOS