Kamala Harris llevará a un gobernador pro aborto como candidato a vicepresidente
SE TRATA DE TIM WALZ, DE 60 AÑOS

Kamala Harris llevará a un gobernador pro aborto como candidato a vicepresidente

Era el nombre con menos chances de los que se evaluaban. Pero la actual vicepresidente finalmente optó por él. Fue militar, docente y miembro de la Cámara de Representantes (Diputados) de Estados Unidos por cinco períodos hasta que asumió como gobernador de Nebraska en 2019.

La candidata a la presidencia de Estados Unidos Kamala Harris eligió al gobernador de Minesota, Tim Walz, como compañero de fórmula del partido demócrata para la Vicepresidencia si gana las elecciones de noviembre, informó este martes la cadena CNN.

Ambos aparecerán por primera vez juntos esta tarde en un acto de campaña en Filadelfia, estado de Pensilvania. Tim Walz, de 60 años, es el gobernador de Minesota desde 2019, cargo para el que fue reelegido en 2022, y era considerado el más progresista de los tres aspirantes finalistas para el cargo.

Harris entrevistó el domingo en su residencia oficial de Washington, el Observatorio Naval, a Walz, al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; y al senador de Arizona Mark Kelly.

El nombre de Walz no figuraba en las primeras opciones pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de "raritos" a los rivales republicanos.

Según trascendió en medios, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.

El Partido Demócrata concluyó el lunes la votación virtual de delegados que se ha alargado durante cinco días para oficializar la candidatura presidencial de Harris, quien el pasado viernes ya acumuló los votos suficientes para ganar la nominación. 

Walz fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del primer distrito del congreso de Minnesota de 2007 a 2019. También fue suboficial del ejército de EE. UU. y docente.

También trabajó en agricultura, industria y docencia después de terminar la secundaria.  Antes de postularse para el Congreso, trabajó como profesor de estudios sociales.​ Fue reelegido cinco veces y se jubiló en 2019 tras ser elegido gobernador. Walz representaba a una sección grande, mayoritariamente rural, del sur de Minnesota situada a lo largo de la frontera con Iowa.

Su posicionamiento político demócrata quedo en evidencia cuando junto con su compañero demócrata de Minnesota, Keith Ellison, se opusieron a uno de los planes del presidente George Bush de aumentar el número de tropas en Irak en 2008. Y cuando en su primera semana como legislador copatrocinó un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo y votó a favor de la investigación con células madre, práctica tradicionalmente resistida por los repúblicanos.

También esta muy definido en una de las cuestiones más sensibles que definirán la próxima campaña estadounidense: el aborto. Walz lo apoya decididamente​ y tiene una calificación del 100% de la ONG pro aborto Planned Parenthood. Como contrapartida, el Comité Nacional por el Derecho a la Vida le dio una calificación de cero.

COMENTARIOS