En plena campaña electoral, el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump intentó capitalizar políticamente el derrumbe de los mercados este lunes por la mañana, en una publicación en la que culpó de la agitación económica y geopolítica a la vicepresidenta Kamala Harris, su presunta oponente demócrata en las elecciones de noviembre.
“Los mercados bursátiles se están derrumbando, las cifras de empleo son terribles, nos dirigimos a la Tercera Guerra Mundial y tenemos dos de los ‘líderes’ más incompetentes de la historia. Esto no es bueno”, escribió en una publicación en Truth Social.
“Kamala y los mercados no van de la mano. Hace tan solo una semana que los mentirosos encuestadores le están dando una ventaja en la intención de voto y tenemos una estrepitosa caída del mercado”, afirmó el candidato republicano en una publicación hoy en su red social Truth Social.
Analistas políticos estiman que la salud del mercado laboral podría influir los votantes estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales.
El informe del Departamento de Trabajo del viernes pasado mostró una caída de los 179.000 empleos creados en junio y la tasa de desempleo subió al 4,3%. Las contrataciones en Estados Unidos se desaceleraron drásticamente el mes pasado ante las altas tasas de interés, mientras los empleadores añadieron unos débiles 114.000 puestos de trabajo. El mensaje de Trump a los votantes es claro: el denominado “Bidenomics”, el plan económico del gobierno, “está decepcionando a los estadounidenses”, afirmó su vocera Karoline Leavitt.
Hasta hace poco tiempo, el relato de Trump sobre el colapso económico bajo el mando de Joe Biden, no tenía suficiente sustento fáctico. De hecho, Estados Unidos fue el país industrializado del G7 con mayor crecimiento desde la pandemia. Las cifras de desempleo venían históricamente bajas y la autosuficiencia energética del país le permitió al gobierno de Biden suavizar el impacto de la inflación, comparado con los países europeos que recibieron e impacto de lleno tras la invasión rusa de Ucrania.
COMENTARIOS