Miles de manifestantes venezolanos salieron ayer a protestar contra la proclamación de Maduro.
Miles de manifestantes venezolanos salieron ayer a protestar contra la proclamación de Maduro.
TENSIÓN CRECIENTE EN VENEZUELA

Protestas y cacerolazos: contra la reelección de Maduro

Miles de manifestantes se movilizaron por las calles de Caracas. “Este Gobierno va a caer”, gritaban. Pese a su reclamo y para mantener la paz, la oposición no llamó a marchar. La Policía reprimió con gases lacrimógenos.

Miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y de otras ciudades para protestar contra la reelección del presidente Nicolás Maduro poco después de que fuera proclamado ganador de las elecciones por el Consejo Electoral que maneja el chavismo, un resultado desconocido por la oposición y varios países de la región. 

La movilización en la capital de Venezuela partió desde Petare, la favela más grande del país caribeño, un enorme laberinto de barrios de callejones y construcciones precarias en Caracas, y bajo una intensa lluvia avanzó hasta Chacao, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) la reprimió con gases lacrimógenos. 

Allí algunos jóvenes con los rostros cubiertos arrancaron carteles de su campaña colgados en postes y paredes mientras otros gritaban “¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!”. 

Entre gritos de “libertad” e improperios contra el gobierno chavista, los manifestantes protestaban contra el pronunciamiento oficial electoral, sin pruebas del triunfo de Maduro. “El pueblo está molesto. Tiene que irse de una forma o la otra”, afirmó María Arraez, una estilista de 27 años que salió a calle con una gran bandera venezolana sobre la espalda. 

En una de las principales avenidas del este de la ciudad estaba Cleiver Acuña, un artista de tatuajes de 21 años que se concentró con miles de personas para protestar contra el mandatario venezolano. “Nosotros no nos podemos dejar robar esta libertad que nos están robando desde hace 25 años”, dijo Acuña al exigir que en “santa paz” Maduro se vaya de la presidencia. 

Enfrentamientos 

Decenas de policías nacionales, con equipos antimotines, bloquearon el paso de la caravana que había llegado hasta el barrio de clase alta de Las Mercedes y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. Algunos de los manifestantes atacaron con piedras y otros objetos contundentes a los policías, apostados al comienzo de la avenida principal de esa urbanización. Tras el anuncio de los primeros resultados en la madrugada del lunes, la líder opositora María Corina Machado desconoció el triunfo de Maduro y dijo que González es el nuevo presidente de Venezuela. 

En la última década la crisis social y económica -con un aumento de la pobreza, el hambre y el costo de vida- empujó a más de 7,7 millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones. Aunque ha pasado lo peor de la crisis, que hace años provocó una importante escasez de alimentos, la gente aún enfrenta dificultades para cubrir sus necesidades. 

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero su producción fue en declive en los últimos años en parte debido a la mala gestión del gobierno, la corrupción en la empresa petrolera estatal y las sanciones. En 2018, tras una reelección de Maduro que Estados Unidos y otros países calificaron de ilegítima, el entonces gobierno de Donald Trump impuso sanciones al gobierno venezolano que profundizaron la crisis.

COMENTARIOS