Un “ataque masivo” a la red de trenes paraliza a Francia el día de apertura de los JJ.OO.
Decenas de servicios fueron cancelados o desviados de su recorrido. Las estaciones cabeceras se convirtieron en un caos de pasajeros. El número de afectados se estima en 800.000.
La red de tren de alta velocidad de Francia quedó paralizada este viernes como consecuencia de "un ataque masivo", comunicó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF). Los hechos tienen lugar horas antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de París.
"Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de alta velocidad, un gran número de trenes han sido desviados o cancelados", reza una publicación de SNCF en la plataforma X. En estas circunstancias, la compañía pidió a los pasajeros "que aplacen su viaje y no acudan a la estación".
La empresa señaló que su infraestructura fue víctima de "varios actos maliciosos" que se produjeron por la noche y afectaron las líneas de alta velocidad del Atlántico, del Norte y del Este. "Se llevaron a cabo ataques incendiarios para dañar nuestras instalaciones", indicó.
Mientras tanto, el director de SNCF, Jean-Pierre Farandou, sostuvo que unos 800.000 viajeros resultarán afectados por los problemas. El caos fue notorio en las estaciones cabeceras de las ciudades más importantes del país adonde operan la mayoría de los trenes de esta red. Mientras, técnicos y policías revisaban algunos puntos de la red donde se cree ocurrieron los ataques.
“Sabotaje coordinado” fue otra de las definiciones que se dio al despliegue que paralizó la red de ferrocarriles de alta velocidad de Francia que se considera una de las más modernas, amplias y eficientes del mundo.
Varios escándalos marcaron la preparación del gran evento deportivo. De esta manera, atletas se han quejado del robo de sus pertenencias y falta de comida, entre otros problemas, mientras que el equipo femenino sueco de tenis de mesa ya se había expresado de manera negativa sobre el transporte francés, en el que las deportistas viajaban 40 minutos de ida y vuelta a los entrenamientos, afirmando que no tenían suficientes asientos y hacía mucho calor.