Macron traba el consenso para ungir a la primera ministra de Francia

Macron traba el consenso para ungir a la primera ministra de Francia

El Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda anunció que ha logrado un acuerdo para presentar como candidata a primera ministra a Lucie Castets, una economista y alta funcionaria que se ha destacado por su defensa de los servicios públicos.

Castets, de 64 años, que también ha combatido el fraude fiscal y la delincuencia organizada, "tendrá con ella nuestro compromiso total con el Gobierno que forme", señalaron los cuatro partidos del NFP (socialista, comunista, ecologista y LFI), en un comunicado conjunto.

Este anuncio llega 16 días después de las elecciones legislativas anticipadas que dieron un triunfo ajustado a las fuerzas progresistas, por delante del grupo centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, y del ultraderechista Agrupación Nacional (RN). Macron dijo que no nombrará un primer ministro hasta mediados de agosto, tras el final de los Juegos Olímpicos de París, que terminan el 11 del mes próximo.

"Hasta mediados de agosto nos centraremos en los Juegos y luego nombraré un primer ministro", afirmó Macron en una entrevista televisada, la primera desde que el pasado 9 de junio convocase elecciones legislativas anticipadas por el revés en las europeas, que ganó claramente la ultraderecha de Marine Le Pen.

Macron ignoró, de este modo, la candidatura de la joven alta funcionara Lucie Castets, presentada esta misma tarde por el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), formada por La Francia Insumisa, socialistas, comunistas y ecologistas. "El asunto no es ese", refirió el presidente francés, quien tiene la competencia de nombrar al primer ministro.

La alianza progresista dispone una ajustada mayoría en la Asamblea Nacional (de unos 200 diputados), por delante del grupo macronista (160), y del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Le Pen (140), aunque son cifras aproximadas en función de diputados independientes pero de ideología similar a esos grupos.

Macron juzgó que "no hay una mayoría de izquierdas" en el hemiciclo y puso como ejemplo la candidatura malograda a la presidencia de la Asamblea del comunista André Chassaigne, apoyada por el NFP, y que ganó la candidata macronista Yael Braun-Pivet.

"La cuestión es qué tipo de mayoría puede haber”, se planteó.

COMENTARIOS