El uso del atentado para impulsar la campaña de Trump.
VIENTO A FAVOR PARA EL CANDIDATO, LUEGO DEL INTENTO DE ASESINATO Y LOS DOLORES DE CABEZA EN LA JUSTICIA

La movida republicana: unirse a Trump tras el atentado

Fue recibido como un mesías en medio de mensajes de unidad en torno a su figura. Hubo rezos por él, y latinos y afroamericanos le mostraron su respaldo.

Alguna vez humillados o menospreciados por Donald Trump, sus exrivales en las internas republicanas deberán salir a cerrar filas y mostrar unidad en torno a su candidato, sobreviviente de un intento de asesinato.

El expresidente reapareció el lunes por la noche en público en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, luego del ataque del sábado. Llevaba la oreja derecha vendada, donde resultó herido por el disparo de un tirador durante un mitin en Pensilvania. 

Tras proclamarlo oficialmente como su candidato presidencial para competir en noviembre contra el demócrata Joe Biden, Trump fue recibido como un mesías en medio de mensajes de unidad en torno a su figura. 

Hubo rezos por él, y latinos y afroamericanos le mostraron su respaldo, si bien ha sido señalado en repetidas ocasiones por referirse peyorativamente a las minorías y los migrantes. Y si el senador J.D. Vance, quien fue uno de sus principales críticos, borró todas las publicaciones que hizo en su contra y es hoy un leal aliado y compañero de fórmula, la pregunta es por qué no harían lo mismo quienes pelearon con Trump en las primarias republicanas. 

 

Humillados, ahora invitados 

Ya recuperado del susto, Trump retomará actividades de campaña el sábado, con un mitin en Michigan. Antes deberá aceptar en un discurso mañana su nominación como candidato ante la convención.  Previamente, en Milwaukee, desfilarán antiguos adversarios suyos, en una muestra de unidad, pese a los ácidos enfrentamientos del pasado. 

Trump, hijo de inmigrantes, se burló del nombre de pila de la aspirante Nikki Haley, Nimarata Nikki Randhawa, y de sus raíces indias. Incluso se atrevió a decir falsamente que no podía postular porque no era de padres estadounidenses. 

Luego arrasó con ella en las primarias y, al final, la también exgobernadora de Carolina del Sur anunció que votaría por él, a pesar de haber dicho antes que un nuevo triunfo de Trump sería un “caos”. 

En el segundo día de sesiones de la Convención Nacional Republicana, la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas debe ofrecer un discurso, según han detallado fuentes relacionadas con la cumbre partidista. 

Inicialmente no estaba previsto que Haley, quien se atrevió a competir con Trump en las primarias republicanas, participara. Pero, después del tiroteo, todo cambió. 

“Creo que ella estará en nuestro equipo porque tenemos muchas de las mismas ideas, los mismos pensamientos”, dijo Trump en mayo, después de haberla atacado de forma racista y sexista. 

Kevin Madden, quien ha trabajado en campañas presidenciales republicanas, dijo al diario The New York Times que existe la posibili dad de que el discurso de Haley sea una especie de autorización para que los “objetores de conciencia republicanos en la era Trump” vuelvan a apoyarlo. 

Se prevé también un discurso del gobernador de Florida, Ron De- Santis, de quien Trump aseguró que le pidió “de rodillas” apoyo para su campaña a la gobernación. Sugirió que él usaba tacones altos e incluso dijo que, al final de la contienda, DeSantis terminaría “llamando a su mamá”. El gobernador también salió a apoyarlo. 

Otro de sus rivales en las primarias, Vivek Ramaswamy, ya está en la convención y ha expresado públicamente su apoyo a Trump. 

 

“Puedes ayudarme a ganar” 

Trump ha tenido la estrategia o las armas para convertir a su causa a sus críticos. Así lo ha hecho con el ahora postulante a la vicepresidencia J.D. Vance. 

“Me dijo: ‘Mirá, creo que tenemos que salvar este país’. Creo que sos la persona que puede ayudarme de la mejor manera. Podés ayudarme a gobernar. Podés ayudarme a ganar”, contó Vance sobre la convocatoria de Trump, durante una entrevista con Fox News. 

 

Busca más aliados 

El magnate también se propuso esta semana ganar votos fuera de su partido. Invitó al candidato independiente Robert Kennedy Jr. a abandonar la carrera por la Casa Blanca y apoyarlo contra Joe Biden. 

El activista antivacunas, sobrino del presidente asesinado John F. Kenndy, se negó. 

Un video de la conversación entre ambos se filtró en las redes sociales ayer por la mañana. En él, Kennedy Jr. sostiene una conversación con Trump en el altavoz de su celular. 

Trump le contó cómo fue la situación que vivió el sábado en Pensilvania. La bala que le lastimó la oreja se sintió como “el mosquito más grande del mundo”, afirmó.